La Nación
Corte ratificó ley que sanciona a funcionarios públicos que lleguen borrachos al trabajo 1 9 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Corte ratificó ley que sanciona a funcionarios públicos que lleguen borrachos al trabajo

La Corte Constitucional decidió mantener la ley que establece que los funcionarios públicos que van a su trabajo bajo los efectos del alcohol, o sustancias estupefacientes serán investigados y podrían acarrear una sanción disciplinaria.

Con siete votos y cero en contra, la Corte rechazó una demanda que pedía tumbar el artículo 55 de la ley 1952 del 2019, ley conocida como el Código del Trabajo.
Para el demandante, esta ley vulnera el derecho al trabajo, así como el libre desarrollo de la personalidad pues no tiene en cuenta las situaciones en las que, por ejemplo, ir a trabajar borracho o bajo el consumo de drogas “no tiene un impacto negativo en la labor desempeñada o en la función pública”.

“Aun cuando el trabajador decida en uso de sus libertades consumir cualquier tipo de sustancias, el empleador debe analizar si dicha circunstancia tiene repercusiones en la función pública, de lo contrario, sería atentar contra las libertades del mismo por cuestiones netamente formales que en nada afectan el trabajo”, argumentaba el demandante. Pero el alto tribunal decidió mantener la norma tal y como está, confirmando que no se viola ningún derecho.

Incluso, el Colegio de Abogados del Trabajo, intervino afirmando que a los funcionarios públicos “se les exige un nivel mayor de moral administrativa y, por lo tanto, las sanciones pueden buscar prevenir conductas que tengan la potencialidad de afectar su trabajo”.

Por otro lado, la Procuraduría General también le había pedido a la Corte mantener la ley afirmando que la misma Corte ha ratificado en otras circunstancias que las sanciones disciplinarias por trabajar bajo el consumo de licor o drogas son legítimas “por los efectos que ello necesariamente ocasiona en el cumplimiento de las funciones de tal servidor público”.