La Nación
El alcalde de Baraya 1 15 mayo, 2024
EDITORIAL

El alcalde de Baraya

Las autoridades por fin mostraron los dientes en el caso del exsecretario de Hacienda del municipio de Baraya, Jhon Edisson Torrejano, señalado de haberse apropiado de millonarios recursos del erario público.

La Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía pusieron sus ojos sobre este escándalo de corrupción y con sus acciones, están demostrando que no lo dejarán pasar por alto.

Las pesquisas de los organismos de control han permitido determinar no sólo el ‘modus operandi’ de Torrejano sino identificar otros presuntos responsables que tendrán que ser necesariamente llamados a cuentas.

En ese orden de ideas, llama la atención la declaración que rindió ante la Procuraduría la auxiliar administrativa, Carmenza Vanegas Pacheco, quien detectó el robo continuado en las arcas de la Alcaldía de Baraya.

La funcionaria, con 25 años de experiencia laboral en la Administración Municipal, confirmó que Torrejano, manejaba exclusivamente las llaves electrónicas y las claves de seguridad, con las cuales realizaba las operaciones irregulares que sobrepasan los 914 millones de pesos. En su criterio, las operaciones no se hicieron a control remoto o desde otras regiones, como han pretendido justificarlo los implicados. “Torrejano manejaba todo, él tenía las claves y las operaciones sólo se podían hacer desde su escritorio”, sostuvo. Y agregó: “Los giros solo se podían hacer desde el computador del Secretario de Hacienda, donde estaba registra la Dirección IP, necesario para la conexión en internet registrada solo en ese equipo, en ningún otro”. Incluso, señaló que el propio alcalde Luis Enrique Cardoso, verificaba, confirmaba y autorizaba los giros.

Es necesario que las autoridades ahonden en sus pesquisas y determinen si hay o no responsabilidad del alcalde saliente en este grave episodio de corrupción.

Quienes saquean el erario público deben ser castigados.

 

“Es necesario que las autoridades ahonden en sus pesquisas y determinen si hay o no responsabilidad del alcalde saliente de Baraya en este grave episodio de corrupción”