La Nación
Estrategias para enfrentar el ‘El Niño’ 2 15 mayo, 2024
ECONOMÍA

Estrategias para enfrentar el ‘El Niño’

Estrategias para enfrentar el ‘El Niño’ 8 15 mayo, 2024
Directivos nacionales y departamentales de Fedecafé.
El gremio cafetero del Huila demostró su preocupación ante el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, por los efectos que el verano causará en la producción del grano.

Roberto Vélez, gerente de Fedecafé, estuvo en el Comité Departamental con el fin de definir una ruta de trabajos con los cafeteros del Huila, trazó además un plan de trabajo con la Gobernación para el fortalecimiento del gremio.

En su estancia en la ciudad de Neiva, Vélez Vallejo resaltó la inversión del Departamento al sector cafetero cercano a los $35 mil millones, de los cuales ya se han ejecutado más de $22 mil millones.

La producción cafetera ha sufrido afectaciones en un 18% debido al fuerte verano, pero cabe aclarar que esta cifra no quiere decir que exista una pérdida total en esta producción.

El Gerente de Fedecafé dijo además que se viene trabajando en el apoyo a la mujer productora y destacó la participación de las cafeteras en la Cuarta Convención Internacional de la Alianza de Mujeres, Iwca, por sus siglas en inglés, donde se espera que el Huila participe con un grupo de veinte productoras aproximadamente, a desarrollarse en el marco de ExpoEspeciales Café de Colombia en Bogotá en octubre.

Frente a un eventual proceso de paz, el Gerente se mostró dispuesto a trabajar de la mano con los desmovilizados en la construcción de un nuevo país, LA NACIÓN entrevistó al máximo dirigente cafetero sobre su trabajo al frente de este importante sector y los avances que ha habido.
 
¿En términos generales cuál ha sido el balance en su primer mes al frente de la Gerencia de Fedecafé?

El café es un negocio cambiante. He repartido mi tiempo visitando zonas cafeteras, recibiendo reportes de todas las áreas de la organización, diseñando estrategias de choque para aliviar el efecto del fenómeno de ‘El Niño’ en la caficultura y tomando los insumos necesarios para implementar la estrategia de descentralización estructurada que prometí a los cafeteros.
 
¿Qué estrategias se han implementado con miras a la unidad del gremio cafetero?

Quiero un gremio mucho más cercano al productor, que lo escuche permanentemente. Para ello es importante estar en las regiones, tener una relación muy estrecha con los comités departamentales, diseñar estrategias conjuntamente, oír las sugerencias e iniciativas desde la base. Estamos renovando ese diálogo porque no solo el gerente puede superar los retos, los retos los tenemos que superar conjuntamente.
 
¿Cómo avanza la apertura de mercados internaciones para los cafés especiales, como los del Huila?

Tuve el privilegio de lanzar la estrategia de cafés especiales de la Federación hace muchos años y actualmente tengo la satisfacción de que ya hemos superado los 1,6 millones de sacos con valor agregado. Pero nos falta mucho más. Vamos a seguir trabajando en microlotes, en Denominación de Origen, en iniciativas que protejan el origen Huila y lo promocionen como un origen especial. Nuestro énfasis será en facilitar la exportación directa del productor sobre su café, o nosotros se lo exportamos a su comprador si así lo desea, pero que en cualquier caso sea él quien capture el mayor precio por su producto de calidad.
 
El Huila ha sido una de las zonas cafeteras más afectadas por el fenómeno de ‘El Niño’, ¿Qué estrategias se han definido por los impactos a corto, mediano y largo?

‘El Niño’ tiene un impacto agronómico y otro comercial. Desde lo agronómico, es decir desde el cultivo, estamos intensificando nuestras campañas para evitar que tengamos mayores incidencias de broca, para conservar la humedad del suelo implementando desyerbes inteligentes, llevando sombrío sobre todo para nuevas siembras y realizando fertilizaciones con las primeras lluvias. Desde lo comercial evidentemente el principal problema son los cafés averanados, y estamos en el proceso de diseño de estrategias comerciales para aliviar la situación del productor que lleva a vender a la cooperativa estos granos de inferior calidad.
 
¿Hasta ahora cómo avanzan las entregas de incentivos en el departamento?

Tenemos una renovada y fluida relación con la dirigencia cafetera del Huila. Yo veo con optimismo el futuro cafetero de este importante departamento, su compromiso, el de su dirigencia, por seguir siendo líderes en calidad y cantidad de café. Yo soy un firme convencido de que un café no es especial, o no se puede considerar especial, si el productor no recibe un precio extra por su trabajo. En ese orden de ideas nuestro énfasis en lo comercial es siempre que logremos vender un café a mejor precio, transferir ese valor al productor.
 
Debido al alza del dólar se dijo que esta cosecha cafetera iba a ser una de las mejor pagas, ¿se cumplió con esta premisa?

Estamos estimando que el valor de la cosecha cafetera se situará alrededor de 5.6 billones de pesos, lo que sin duda constituye un récord. Ahora bien, eso no quiere decir que hayamos recuperado la rentabilidad. Mayores ingresos también implican mayores costos, en particular cuando ‘El Niño’ nos afecta y requiere incrementar las prácticas en finca en un mercado laboral complejo y costoso.
 
El gremio cafetero ha venido exigiendo una tabla para la estabilización de precios por bulto de café, ¿Se ha trabajado en este aspecto?

Desde luego que sí. Es un mandato de los productores y estamos buscando fórmulas con la mayor seriedad para lograrlo. Entretanto, no debemos olvidar que la Federación, a través de las cooperativas, ofrece productos que le permiten al cafetero reducir el riesgo de precio de su cosecha, como por el ejemplo el contrato de protección de precio y otros productos que están disponibles y que reducen esa incertidumbre.
 
Una de sus propuestas antes de ocupar el cargo fue la de mejorar la calidad de vida de los caficultores, ¿a la fecha como va este plan?

La calidad de vida va atada a la sostenibilidad económica. Y en ese pilar económico lo fundamental es recuperar la rentabilidad. Ese es nuestro principal objetivo, que el cafetero sea rentable, que la caficultura sea una actividad digna y con futuro, que le interese a las nuevas generaciones. A ello estamos dedicados.
 

Estrategias para enfrentar el ‘El Niño’ 9 15 mayo, 2024
Roberto Vélez Vallejo, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.