La Nación
Fueron elegidos los nuevos consejeros administrativos y suplentes del centro comercial Los Comuneros.
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Gradual barrida del ‘gorkysmo’ en Los Comuneros

Fueron elegidos los nuevos consejeros administrativos y suplentes del centro comercial Los Comuneros durante la segunda convocatoria para la asamblea general ordinaria. Por votación de los copropietarios se eligió la plancha uno propuesta por la Alcaldía de Neiva. Aunque muchos celebran esta decisión, hay algunos propietarios de oposición que estarían pensando en tomar medidas por falencias que, según ellos, se presentaron.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El pasado viernes 22 de marzo a las 8:00 de la noche se dio inicio a la segunda convocatoria para la asamblea general ordinaria del centro comercial Los Comuneros de Neiva; jornada que arrancó con una gran tensión debido a que los copropietarios no quisieron escuchar algunas acotaciones que iba a realizar el administrador José Luis Campo Gómez y pedían que no se dilatara el propósito establecido para esa reunión.

Luego del llamado a lista y verificación del quórum se vivió una discusión entre las partes y se evidenció un rechazo contundente en contra del administrador del centro comercial, quien no salió muy bien parado. Ante esto, los mismos copropietarios designaron como presidente de la asamblea general, al alcalde de los neivanos, German Casagua Bonilla, quien a su vez nombró una secretaria para dar paso a la aprobación del orden del día, el cual contó con algunas modificaciones.

Nuevos consejeros

Precisamente, en ese espacio se presentaron dos planchas, la primera propuesta por la Alcaldía de Neiva y la segunda por los copropietarios, quienes finalmente eligieron la plancha uno.

Lo anterior, significa que el consejo administrativo quedó así: como principal uno quedó el municipio de Neiva, en cabeza de German Casagua, quien tendrá como suplente a Vanessa Medina; el principal dos Empresas Públicas de Neiva y como suplente a Carlos Julio Rodríguez; finalmente, a Harold Burgos como principal tres, quien tendrá como suplente a Diego Celada. Es así como el municipio logró dos asientos y los copropietarios cuatro, renovando totalmente el consejo.

Te puede interesar: Neiva bajo el asedio de las disidencias de las Farc

Compromiso

Ante esto, el alcalde German Casagua Bonilla, ratificó su compromiso de recuperar el centro comercial que fue recibido con una compleja situación. “Seguiremos demostrándole a los propietarios que podemos recuperar Los Comuneros invirtiendo los recursos de una manera transparente, optimizando cada centavo del centro comercial para recuperar este importante lugar de desarrollo económico para la ciudad”, aseguró.

Y es que esto resulta ser histórico, toda vez que, nunca se había visto tanto asiento de los copropietarios y menos que uno de ellos fuera designado como suplente del mandatario de turno, pues siempre, quienes representaban la administración eran los mismos asesores de despacho.

¡Chao, Gorky Muñoz Calderón!

Con esto, Casagua Bonilla, se impuso en el centro comercial de la mano de los copropietarios, algo que se esperaba, debido a que cada mandatario que llega a gobernar se encarga de ‘jugar sus fichas’ para tener mayorías y eso pasó, pues aunque la Alcaldía de Neiva, solo tiene dos asientos, en este momento, el mandatario es muy bien recibido en este lugar que surgió hace 27 años y los cuatro asientos restantes que tiene los copropietarios, están de acuerdo con los ideales del alcalde.

“Allí existía un escepticismo porque en el gobierno anterior quien tomaba decisiones única y exclusivamente era el alcalde sin consultar absolutamente ninguna de las decisiones a los propietarios. Fueron cuatro años en donde el centro comercial sencillamente tuvo un atraso y la tranquilidad que dejamos es que nosotros tomaremos decisiones de la mano con ellos”, agregó el mandatario.

Por votación de los copropietarios se eligió la plancha uno propuesta por la Alcaldía de Neiva, que tendrá dos asientos.
Por votación de los copropietarios se eligió la plancha uno propuesta por la Alcaldía de Neiva, que tendrá dos asientos.

LA NACIÓN lo había advertido

Pero esto no es nuevo, pues en ediciones pasadas, LA NACIÓN había adelantado esta situación; para ese momento el mismo administrador José Luis Campo Gómez, dijo que, el ‘rifirrafe’ existente “podría deberse a que no apoyó al actual alcalde durante la campaña política y ahora querrá meter a su gente. Está claro que en este momento la primera autoridad del municipio no tiene mayorías, sin embargo, los consejeros y el administrador son conscientes de que muy posiblemente ellos saldrán en marzo de allí”.

Igualmente, para ese momento Jorge Serrano, quien fungía como consejero principal, presidente del Consejo, aseguró que la tensión continuaría porque la ‘gente’ quería que ellos salieran y en efecto así fue. “La mala imagen nos la causó él por hacer ese protagonismo barato”, denunció.

“El administrador quiso seguir con la hegemonía”

En esta misma línea, el alcalde de Neiva, primero, dejó claro que ni el municipio, ni Empresas Públicas de Neiva, le debe un solo peso al centro comercial por conceptos de administración y en referencia a las posibles acciones que tome la oposición, resaltó que, “sencillamente el administrador lo que quiso hacer fue tratar de continuar con la hegemonía que venía teniendo durante todos estos años en donde llevó a la crisis al centro comercial Los Comuneros. Ayer se aplicó y se dio estricto cumplimiento a lo que establece la ley para estas asambleas, no tenemos ningún temor, estamos con la tranquilidad de que se cumplió a cabalidad lo que establece la ley para estos procesos”, agregó.

Por eso, desde ya pretende seguirse ganando la confianza de todos los copropietarios para que trabajen unidos y así recuperar este lugar de desarrollo económico.

Enfatizó en que “haremos las cosas bien hechas desde el consejo de administración y eligiendo una administración acorde a las necesidades del centro comercial, con la idoneidad, experiencia y honestidad”.

Lee también: Gremios reclaman y exigen seguridad

Celebran la decisión

Aunque existen unos opositores y desde luego, aún seguirá en el cargo el administrador del centro comercial que irá hasta octubre, los copropietarios, administradores y empleados en general, aplauden esta decisión.

Libardo Capera, vocero de los propietarios, sostuvo que este consenso ha regresado la esperanza que necesitaba el centro comercial para poder superar todas las problemáticas y falencias que han tenido que enfrentar.

“Nos vemos muy favorecidos con este cambio de consejeros porque lo estábamos esperando con muchas ansias desde hace más de tres años. Aquí no ganó solo el alcalde, sino todo el centro comercial, él es solo un propietario más y fue un consenso al que llegamos todos”, manifestó.

Argumentó que todo este daño se dio desde que algunas personas creyeron que tenían absoluto poder y pensaron que nadie sería capaz de sacarlos, quienes, de acuerdo con el vocero de los propietarios, abiertamente mostraron su apoyo al alcalde anterior, el cual le hizo mucho daño a la familia Comuneros.

“Los nuevos consejeros estarán muy pendientes del administrador para que cumpla con sus funciones, ya que quedó solo. Es que los jefes somos nosotros, no eran los amigos consejeros, ni Gorky Muñoz que ya salió”, puntualizó.

“Hay que investigar”

Por su parte, Abel Rodríguez, propietario y ex administrador del centro comercial, se ‘despachó’ en contra de los opositores que estarían planeando tomar acciones en contra del proceso que se vivió en la asamblea general.

“Excelente porque pudimos quitarle el micrófono al administrador del centro comercial quien ha sido perverso, patán y lleno de maldad, que, con leguleyadas, se rasgó la vestidura haciendo prevalecer algo que ya es obsoleto que el artículo 48 del reglamento interno de Los Comuneros. La ley 675 es muy clara, el señor tenía que hacer la apertura de la asamblea, someter a consideración el orden del día y continuar con la elección del presidente y secretaria de la asamblea”, comentó.

Añadió que lo que el administrador buscaba era hacer lo que ‘se le viniera en gana’ como lo hizo cuando tenía el respaldo de Gorky Muñoz Calderón. “Él siempre ha armado esas guachafitas y quería dilatar el proceso como antes se hacía para que la asamblea se extendiera y hacer proposiciones y varios en el último momento sin consultarnos a nosotros”, insistió.

Bajo esta misma lógica, les recomendó a los nuevos consejeros mandar al administrador a vacaciones, investigar las ‘embarradas’ que ha hecho y determinar si todo es legal para que siga en el cargo o si no, ‘extinguir’ de una vez por todas el fantasma del ‘gorkysmo’ que se ve representado aún en él.

Puntos importantes

Frente a todo este tipo de acusaciones, LA NACIÓN buscó al administrador, José Luis Campo Gómez, quien dijo que por el momento no dará ningún tipo de declaraciones. Mientras que, durante la asamblea general, algunos copropietarios pidieron estudiarse la manera de modificar y aumentar el número de consejeros.

Además, se creó por unanimidad la Comisión de Verificación de diversos contratos y aunque se agradeció a la Alcaldía de Neiva por el papel tan presente que ha desarrollado, existió un leve desacuerdo con quienes pedían completa independiente y “no seguir debajo de las ‘naguas’ de la administración de turno y su gerente”.