La Nación
seguridad
TEMA DEL DÍA

Gremios reclaman y exigen seguridad

Los gremios económicos del Huila se pronunciaron sobre los atentados terroristas y las acciones violentas que han afectado la seguridad en el Huila especialmente en la ciudad de Neiva. Al tiempo que exigen acciones de parte del Gobierno Nacional, como que se rediseñe la política de paz, indicaron que es necesario hacer frente común contra las disidencias de las Farc y la delincuencia.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Los atentados de los últimos días en Neiva llamaron la atención de los diferentes sectores de la sociedad y gremios económicos en el territorio huilense. En general todos los sectores rechazaron el incremento de la ola de violencia, que se ha visto reflejada en amenazas, llamadas extorsivas, citaciones y atentados con explosivos contra el comercio organizado.

Precisamente a través de un comunicado, los gremios económicos indicaron que enviarán una nueva comunicación al Gobierno Nacional, especialmente, dirigida al Alto Comisionado para la  Paz en Colombia, Otty Patiño, para que se analice y se rediseñe la política de paz.

La iniciativa surgió luego de una reunión realizada en la Cámara de Comercio del Huila, después de darse el consejo de seguridad en Neiva, donde estuvo el Ministro de Defensa, la cúpula militar, el Gobernador del Huila, el Alcalde de la ciudad capital y como vocera de los gremios, comerciantes y empresarios la presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

La comunicación invita al Comisionado de Paz a Neiva para reunirse con los gremios con el fin de reconsiderar y ajustar los alcances de las negociaciones de paz, toda vez que lamentablemente la seguridad se ha deteriorado en la región y el país en general, al incrementarse las extorsiones y los intentos de secuestros extorsivos.

Pese a que recientemente se ordenó suspender el cese al fuego con las disidencias de las Farc comandas por alias ‘Iván Mordisco’ —el autodenominado Estado Mayor Central—, en  departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se solicita que la suspensión del cese al fuego sea en todo el territorio nacional, pues el Huila también está amedrentado y afectado por las acciones de este grupo al margen de la ley y, por supuesto, de la delincuencia que aprovecha la situación y se amparan en las negociaciones de paz.

“Sentimos que se ha cedido terreno a las disidencias de las Farc, y eso nos preocupa; genera incertidumbre y miedo. Reconocemos los esfuerzos y el trabajo de la fuerza pública de Policía y Ejército, y celebramos además noticias positivas recientes sobre capturas de bandidos, pero necesitamos que se active la dinámica económica en la región, y la seguridad es clave”, indicó Lina Marcela Carrera, presidenta de la Cámara de Comercio.

Los gremios económicos hicieron énfasis  en la necesidad de aumentar el pie de fuerza, de patrullar día y noche la ciudad y hacer presencia en la ruralidad. También en invertir en tecnología (circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad), pero también el invertir en acciones sociales, destacando el trabajo articulado del sector público y privado.

Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/los-anuncios-del-ministro-ivan-velasquez-en-neiva/

Otras reacciones 

Israel Silva de Asocooph, que asocia al sector cooperativo en el Huila, dio a conocer la preocupación que existe entre los asociados por la situación que se vive en el departamento, especialmente con la ola de amenazas, extorsiones y todas las acciones que vienen cometiendo los grupos al margen de la ley.

“Desde Asocooph, hemos expresado en los distintos espacios de participación como  el consejo municipal de paz, como en la reunión con los distintos gremios sobre la necesidad que hay  de que se sigan reforzando todas las acciones de parte de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil y al mismo tiempo hemos solicitado en las distintas instancias la presencia en el Huila del Alto Comisionado de Paz”, dijo Silva.

El director ejecutivo de Asocooph agregó que las acciones que se vienen presentando en el Huila, incumplen con los postulados del cese al fuego y lo planteado en la mesa de negociaciones con las disidencias.

“Lo que Colombia necesita es la Paz Total que propone el presidente Petro para pasar esta página de violencia que tanto ha agobiado y azotado al departamento del Huila”, agregó.

La directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, Edna Yolima Calderón Ome, le dijo a la NACIÓN en entrevista el pasado 10 de marzo que “muchos caficultores han manifestado miedo por la ola de inseguridad, por el tema de orden público que está viviendo en la ruralidad. Manifiestan que esto les genera mucha incertidumbre porque si bien están esperando que el fenómeno de El Niño no los afecte tanto y haya una buena cosecha, tienen miedo de que esto también genere y que ellos se convierten en blanco de extorsiones y que les pidan más dinero en tiempo de buena producción”.

De otro lado, Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, rechazó categóricamente los atentados a diferentes empresas, que se han venido registrando en el departamento del Huila. De igual manera expresó su preocupación por los altos índices de inseguridad que vive el país, que afectan considerablemente al comercio. “Hacemos un llamado a las autoridades para que ejerzan las acciones de prevención y control que permitan que estos hechos delictivos no se sigan presentando, toda vez que perjudican el normal funcionamiento de las empresas del país”.

seguridad

seguridad
Comunicado de los Gremios

Desde Camacol en el Huila la expresión es de rechazo a los actos de terrorismo que están sucediendo en Neiva.

“Debemos trabajar de forma articulada con la Policía y Ejército, que el Municipio de Neiva y la Gobernación asignen recursos suficientes para temas de seguridad y poder diseñar estrategias para combatir estos actos que se están presentando en la ciudad, y que afectan a nuestros empresarios y diferentes sectores de la economía”, expresaron voceros del sector de la construcción.

En general las voces desde los diferentes sectores en el Huila han sido de rechazo a la ola de inseguridad y para pedir por acciones contundentes contra los violentos e individuos al margen de la ley.

Clase política también reaccionó sobre seguridad

El representante a la Cámara Julio César Triana ha sido uno de los dirigentes políticos que reclama que se le den herramientas a la fuerza pública para que actúe contra los violentos.

“En el Huila, más de 84.000 familias cafeteras están limitadas en sus labores porque están siendo carnetizadas y extorsionadas. Ya la extorsión no afecta solo al gran empresario sino al pequeño agricultor, al comerciante, al emprendedor y al ciudadano de a pie”, posteó en su cuenta de X.

“Departamentos como el Huila, hoy están atrapados por la extorsión y no solo la extorsión, sino la carnetizacion, el Gobierno Nacional tiene que soltarle las manos, liberar a la fuerza pública para que recupere los territorios nacionales”, expresó Triana en un video que publicó en la misma red.

Luz Pastrana, recién posesionada representante a la Cámara por el Huila, expresó: “Retroceso doloroso para nuestro departamento.  Son reiterados los actos terroristas en nuestra capital, urge la articulación decidida del gobierno Nacional, departamental y municipal con las fuerzas militares.  Y todavía se habla de paz total”.

Por su parte, Omar Alexis Díaz, diputado del partido Conservador, hizo un balance de los atentados que se han presentado en Neiva en lo que va de este 2024. Cerca de diez y en el departamento la cifra puede ser el doble, dijo.

“Las disidencias son el enemigo de la sociedad y no se puede atenuar su accionar con lo que ellos llaman plan limpieza o realizando actos contra la sociedad en nombre del restablecimiento del orden, no les podemos dar las gracias por su accionar delictivo y entonces pueden venir a hacer lo que les venga en gana”, sostuvo el diputado.

“Pueden venir a carnetizar, extorsionar o convocar a la ciudadanía, la gente no se puede equivocar ante eso, aquí la única autoridad que tiene representación legitima y constitucional es la Policía y el Ejército”, agregó.

Finalmente manifestó que “el incremento de los atentados y actos delincuenciales que se vienen presentando en Neiva y el Huila son el resultado de la suspensión del cese al fuego en otros departamentos, lo que nos vuelve receptores de esos disidentes que se trasladan de territorio y con ello se traen el problema de alteración del orden público para el Huila”.