La Nación
En alerta roja hospitalaria se declaró el Huila debido al incremento en la demanda de servicios de UCI y Urgencias.
HUILA TEMA DEL DÍA

Huila en alerta roja hospitalaria: hay sobreocupación de urgencias

Debido al incremento del dengue y otras enfermedades respiratorias, la Gobernación del Huila declaró la alerta roja hospitalaria en aras de activar planes de emergencia en los municipios. La ocupación global del servicio hospitalario se encuentra en un 110%, mientras que, en Urgencias hay una sobreocupación en Adultos de 221% y Pediátrico de 225%.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 En alerta roja hospitalaria se declaró el Huila debido al incremento en la demanda de servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI y Urgencias, que obedecen a la consideración de los fenómenos y eventos en salud pública que impactan a la ciudadanía y la capacidad de respuesta hospitalaria del departamento.

Esto luego de que para diciembre de 2023 se declarara alerta amarilla en la red hospitalaria de la región; el objetivo de pasar a alerta roja obedece a la idea de articular los niveles de alerta hospitalaria con los establecidos en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

Urgencias al límite

En la actualidad, la ocupación global del servicio hospitalario en el Huila se encuentra en un 110%, mientras que, en Urgencias se tiene una sobreocupación en Observación Adulto de 221% y Pediátrico de 225%.

Con esta notificación se pretende la activación de los planes de emergencia de la red hospitalaria del departamento y los planes de contingencia de las Direcciones Locales de Salud y Secretarías de Salud Municipales; la misma es aplicada para todos los sujetos objeto de inspección, vigilancia y control.

Ante esta situación, el secretario de Salud departamental, Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez, enfatizó entre otras cosas que, esta decisión ha permitido entender el impacto del fenómeno del ‘El Niño’, el cual ha generado un incremento de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.

“Cada hospital tiene una capacidad de ciertas camillas, pero desafortunadamente no están alcanzando y es cuando vemos a los pacientes que se deben sentar en sillas o el piso. Necesitamos que esta situación del dengue y demás enfermedades no sigan generando esta sobreocupación en urgencias”, indicó.

Salirse de control

“Tenemos que irnos preparando frente a los planes que podemos hacer, cómo podemos ampliar la capacidad y cómo hacer para enfrentar esta situación que se puede llegar a salir de las manos. Actualmente algunos municipios aún cuentan con el servicio de camas UCI, pero aquí lo que queremos es alistarnos en caso de que empeore la situación”, afirmó el funcionario.

Para él, la educación, en ese sentido, debe ser el mayor aliado para disminuir estos fenómenos que hoy generan preocupación dado que tiene una tendencia ascendente y, lo que se busca lógicamente, es que empiece a descender.

Te puede interesar: Pitalito caerá a cuarta categoría

Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva

Según Zúñiga Ramírez, todos los grandes municipios que son receptores, como es Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva, tienen camas disponibles, sin embargo, están ‘patinando’ en la dificultad de sobresaturación en el servicio, es decir, que esperan con ansias que se desocupe una cama para seguir atendiendo pacientes.

En razón de ello, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE Huila, mantendrá el control de la oferta y disponibilidad de camas UCI, de las IPS Públicas y Privadas del Huila, como estrategia para mantener la organización y optimización de la red hospitalaria durante la declaratoria de la alerta roja.

¡Ojo entes territoriales!

El secretario de Salud departamental aclaró que “los entes territoriales municipales deben actualizar los planes de contingencia, los cuales deben contemplar las líneas operativas establecidas en la circular 013 de 30 de mayo de 2023, armonizada con la planeación integral territorial en salud pública, con independencia de las fuentes de financiación”.

Agregó también que “ellos deben disponer del recurso humano necesario, cualificado y previsto para atender e implementar las líneas estratégicas del plan de contingencia; así mismo, garantizar los desplazamientos del talento humano y logística a las áreas de intervención de su jurisdicción. Igualmente están obligados a implementar acciones de promoción de la salud y de gestión del riesgo colectivo”.

Huila en alerta roja hospitalaria: hay sobreocupación de urgencias 2 7 octubre, 2024

Advertencia

Y a propósito de las festividades que se aproximan en todo el departamento, esta alerta roja hospitalaria insta a los municipios endémicos, a que previo a la realización de festividades o eventos con aglomeración de personas, deben realizar acciones de control físico y reordenamiento del medio, cuya financiación deberá ser asumida por el organizador del evento, para otorgar la debida autorización por la autoridad sanitaria del ente territorial.

Frente a la respuesta hospitalaria, cada IPS de la red pública y privada deberá indicar su estado de alistamiento o preparación ante el brote, indicando las acciones de respuesta, teniendo en cuenta lo establecido en la Guía Hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dengue, principal causante de la alerta

Dentro de los principales motivos de consultas en el servicio de Urgencias está el síndrome febril, infecciones respiratorias y traumas; y por supuesto, el dengue que ocupa el 84% de las camas UCI para Adulto y 100% Pediátrico. Así las cosas, el 92% de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 89.7% de los casos graves fueron tratados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“El fenómeno de ‘El Niño’ ha llevado a que el dengue para este 2024 se esté reportando como hiperendémico en el Huila, es decir, hemos sobrepasado la estadística de lo que se venía presentando en años anteriores. Por lo tanto, debemos reforzar la gestión e intervención en los distintos programas y hospitales para que tengamos esta capacidad y esa maniobrabilidad de estar preparados”, insistió Zúñiga Ramírez.

Advirtió que es importante tener en cuenta que el mayor pico del dengue, según los pronósticos, será entre mayo y junio, precisamente, para la temporada sampedrina. De allí la importancia de emitir este tipo de alertas desde este momento, para estar preparados y poder intervenir de inmediato.

Tras toda esta situación, LA NACIÓN consultó al Colegio Medio del Huila, desde donde mencionaron que, durante el transcurso del día de hoy realizarán una reunión de junta directiva y una vez se tenga información, harán un pronunciamiento oficial como agremiación. “Yo creo que por ahora es prudente esperar mientras estudiamos la situación y sentamos una posición”, señalaron.

¿Déficit en la capacidad de urgencias?

El médico Rodrigo Lara, diputado del Huila, se refirió al tema y señaló que, es bastante preocupante lo que viene sucediendo con el incremento de las hospitalizaciones y el ingreso a la UCI de pacientes con dengue severo.

“Esto quiere decir que tenemos que tomar unas medidas extraordinarias para lograr controlar esta situación que se puede prevenir con medidas de salud pública. Aunque el Huila incrementó la capacidad de UCI durante la pandemia, la situación hace que ahora se tomen medidas de prevención para no sobresaturar las unidades de urgencias con síntomas leves y evitar esta congestión”, manifestó el diputado de oposición.

Sin embargo, dejó claro que la realidad es que en los servicios de urgencias de los hospitales y clínicas, hay un gran déficit. De allí la importancia, según él, de mejorar y ampliar los servicios de urgencias e ir pensando en incrementar la capacidad de camas UCI para el departamento.

Población más afectada

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, a la semana 8, la población más afectada es la infancia comprendida entre los 6 y 11 años, con un total de 1.287 casos, seguida de adolescencia (12 a 17 años) con 1.052, primera infancia (0 a 5 años) con 776, adultez (29 a 59 años) 775, juventud (18 a 28 años) 772 y vejez (60 y más años) con 192.