La Nación
Indígenas lograron $80.000 millones para tierras 1 9 mayo, 2024
HUILA

Indígenas lograron $80.000 millones para tierras

Indígenas lograron $80.000 millones para tierras 7 9 mayo, 2024
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, en la reunión con los indígenas en La María (Cauca), en la que participa por el Huila el presidente del Crihu, Leonardo Ome.

A buen ritmo avanzan las conversaciones con los indígenas y el Gobierno Nacional en busca de levantar la minga que completa hoy 10 días. Los diálogos se desarrollan en La María (Cauca) y las encabeza el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

En el tema de tierras, el Gobierno destinará 50.000 millones de pesos de la vigencia 2014 y 30.000 millones de vigencias futuras, para un total de 80.000 millones de pesos, que serán invertidos en la compra de tierras para los pueblos indígenas.

Los representantes de la Minga Indígena Nacional y el Gobierno Nacional vienen dialogando desde el fin de semana anterior, en donde se logró un primer acercamiento para que los manifestantes se comprometieran a no bloquear nuevamente las vías.

Con esa condición inició la negociación de los cinco puntos que exigen los indígenas y en los que alegan que el Gobierno les ha incumplido porque están pactados desde el pasado paro que realizaron los nativos.

Uno de los primeros puntos que se logró despejar es el derecho y reconocimiento que deben tener los pueblos indígenas. En lo que el ministro Iragorri Valencia se comprometió a trabajar para actualizar 400 solicitudes de saneamiento de resguardos indígenas, de los cuales en el Huila existen por lo menos siete.

El funcionario se comprometió a que en no más de seis meses estos resguardos sean actualizados para que los integrantes puedan ser reconocidos y hacer uso de sus derechos.

Avances

Ayer se avanzó en puntos como los derechos de tierras, política indígena, legalización de resguardos y minería, en las conversaciones que se desarrollan en el Cauca, en la cual participa por el Huila el presidente del Comité Regional Indígena del Huila (Crihu), Leonardo Ome, quien en diálogo telefónico con LA NACIÓN expresó su optimismo por el avance y buen ritmo que han tenido los convenios.

“De los cinco puntos que hemos propuesto y que abarcan varios temas, ya se acordó lo referente a territorio, salud, política y educación; continuamos discutiendo el de la minería. En cuanto a política, se logró que se ponga en práctica el derecho que nos otorga la Constitución para que los pueblos indígenas tengamos en el marco del derecho a la salud un modelo que sea administrado por nosotros mismos, al igual que en educación”.

“En cuanto minería, seguimos con el tema de la salvaguarda de los territorios indígenas. Nosotros hemos dicho que no estamos de acuerdo con que se siga haciendo explotación ni represas dentro de los territorios indígenas. A los pueblos les han vulnerado el derecho en el marco de las consultas previas, porque vamos a instaurar una demanda internacional”, indicó Ome.

Tierras

Con respecto a la adquisición de tierras, destacó que el Gobierno Nacional destinó inicialmente una partida de 50.000 millones de pesos para comenzar la compra y agregó que la cifra llegará a los 80.000 millones de pesos, con una adición de 30.000 millones que se hará para la segunda fase de compra.

“En el punto de tierras quedó pactado que el Gobierno destinará 50.000 millones de pesos para la vigencia 2014 y un ajuste fiscal de 30.000 millones en futuras vigencias para compra de tierras para los pueblos indígenas”, concluyó Ome.

Mesa regional

Mañana inicia en Neiva la segunda mesa de concertación de pueblos indígenas. En las reuniones de trabajo participarán de delegados de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Interior; el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Procuraduría Regional de Huila, Defensoría del Pueblo, la CAM, el Icbf y los secretarios de Salud, Agricultura y Minería.

A la mesa también fueron invitados los alcaldes de los municipios de La Plata, Villavieja, Palermo, Rivera, Nátaga, Pitalito, Isnos, San Agustín, Palestina, La Argentina, Íquira y Neiva, que son los que tienen mayor representación en cuanto a población indígena se refiere. Los representantes de los distintos cabildos llegan con la expectativa de lograr verdaderas soluciones a la problemática que están enfrentando sus comunidades.