La Nación
Joseph Blatter, el rey destronado del fútbol 1 9 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Joseph Blatter, el rey destronado del fútbol

Fotos: AFP. Cuarenta años en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), diecisiete de ellos como presidente y que han tenido un final brusco, con la inesperada dimisión de Joseph Blatter este martes, después de un enésimo escándalo de corrupción en la organización.

Blatter nadó en los últimos días contracorriente, salió vencedor del 65º Congreso, ganó la reelección hasta 2019 e incluso se permitió el lujo de ajustar cuentas con sus detractores en una entrevista en la Radio Televisión Suiza, pero terminó ahogándose en la orilla, cuando parecía salvado.

El hombre que parecía intocable, inmune a las crisis y por encima de las violentas turbulencias de la FIFA dejó ver por primera vez su talón de Aquiles, su vulnerabilidad, y terminó renunciando a un cargo que parecía casi vitalicio por la identificación que había logrado hacer entre su persona y la FIFA.

En estos 17 años al frente de la FIFA se ha paseado con honores de jefe de Estado, ha sido recibido de tú a tú por los más altos dignatarios y ha convertido a la FIFA en una máquina de hacer dinero, pero el último huracán, el generado tras la detención de siete directivos del fútbol la pasada semana en Zúrich, ha terminado por derribar el reinado de Blatter en la corte de Zúrich.
 

Sucesión de escándalos

 
Su presidencia ha estado marcada casi desde el día uno por escándalos y guerras internas. Fue elegido en 1998 como reemplazo de su mentor, Joao Havelange, y desde entonces tuvo que luchar por imponerse como autoridad en una organización acostumbrada a veinticuatro años de liderazgo del brasileño.

Sobre aquel proceso de 1998, el británico David Yallop escribió un libro, "Cómo han amañado el partido", acusando al equipo de Blatter de prácticas corruptas para asegurarse la victoria sobre el otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente de la UEFA.

Tuvo un duro reto en 2002 para conseguir la primera reelección, al encontrarse con ataques de varios miembros de su Comité Ejecutivo y del entonces secretario general, Michel Zen-Ruffinen, que hablaron de manipulación de las cuentas del organismo e irregularidades financieras.

Ganó sin problemas (139 votos contra 56) a su rival de aquella elección en Seúl, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de fútbol (CAF).

En 2006, otro libro procedente de Inglaterra, de Andrew Jennings con el título "Tarjeta roja", abordaba de nuevo la corrupción de la 'era Blatter' y su publicación incluso llegó a ser prohibida en Suiza judicialmente.

Nadie impidió la reelección en 2007, donde fue candidato único, pero hace cuatro años, en el 61º Congreso en 2011, la corrupción fue tema de pasillos y debates antes de la reelección del suizo.
El que iba a ser su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, se vio forzado a retirarse unos días antes de la votación, después de un caso de corrupción por pago de sobornos.