La Nación
EDITORIAL

La Ballena Azul

Ha causado revuelo esta semana en el país La Ballena Azul, el juego virtual a través del cual sus participantes deben realizar 50 actividades en el mismo número de días, terminando con el suicidio de la víctima. La alerta es a nivel mundial. En el país, ya se han registrados varios casos de suicidios de jóvenes asociados a La Ballena Azul. Si bien en el departamento del Huila aún no se ha registrado oficialmente el primer caso de auto-eliminación en el marco de este juego, las autoridades decidieron intensificar sus campañas de prevención. Un grupo de policías ha sido designado para que recorra establecimientos educativos huilenses alertando sobre los peligros de participar en este juego, que fue creado en Rusia y que fue retomado en México en los últimos meses. De hecho, la DIJIN de la Policía Nacional ya identificó 7 administradores o curadores del juego suicida y los cuales tienen residencia en México.

Sin embargo, más allá de las campañas pedagógicas que puedan hacer las autoridades, la mejor ‘arma’ para enfrentar y combatir este tenebroso juego está en casa y la tienen los padres de familia. Son estos los llamados a plantear el tema abiertamente con sus hijos y evitar que caigan en las trampas de este juego. Si el diálogo es sincero, franco y directo mucho mejor. Los padres de familia deben bajarse de su pedestal y propiciar un espacio para que sus hijos confíen y les cuenten si están involucrados en juegos de esta naturaleza.

Los padres de familia deben tener en cuenta además que los menores de edad son inmensamente vulnerables e influenciables. Y si no existe una comunicación fluida en casa, fácilmente, serán víctimas no sólo de La Ballena Azul sino de otros juegos que incitan a rebelarse, al consumo de sustancias alucinógenas, a la violencia.

“Los padres de familia deben tener en cuenta además que los menores de edad son inmensamente vulnerables e influenciables. Y si no existe una comunicación fluida en casa, fácilmente, serán víctimas no sólo de La Ballena Azul sino de otros juegos”.

 
EDITORIALITO:

La alerta epidemiológica lanzada por las autoridades de salud por los casos que se han presentado de leishmaniasis debe llamar la atención de todos los neivanos.