La Nación
La Victoria quedó aislada 1 9 mayo, 2024
HUILA

La Victoria quedó aislada

La Victoria quedó aislada 7 9 mayo, 2024
El puente que une La Victoria con Villavieja en el sector de Potosí se cayó y tiene aislada a la población.

Los campesinos del sector de La Victoria en Villavieja se quejaron porque el puente ubicado en el cruce para Potosí se partió hace dos semanas y ningún ente responde. Entre tanto, los campesinos están sacando las cosechas de arroz y otros productos por una carretera improvisada.

Según los moradores, una creciente del riachuelo que cruza por el puente socavó los estribos y muros de contención y debilitó el tablero, por lo que el viaducto se partió.

Este puente une también los sectores de San Alfonso, Golondrinas y Potosí con el Tolima, por medio del ferry que hay en el paso de La Victoria sobre el río Magdalena, que es de gran importancia porque por allí circulan los camiones que vienen y van hacia Bogotá y los carros que traen turistas al desierto La Tatacoa.

El ex concejal de Villavieja José Elcid Useche, alertó que si no se soluciona pronto el problema el puente se caerá en su totalidad y además se afectará la carretera, porque el agua ya empieza a destruirla.

“En el sector de La Victoria estamos aislados porque se cayó el puente del cruce de Potosí. Además tampoco hay salida hacia el Tolima porque esa carretera es la que llega al paso del ferry sobre el río Magdalena. El problema es que si no lo arreglan rápido se va a dañar toda la carretera, porque el agua se la está llevando”, expresó el ex concejal Useche.

Sin Recursos

El alcalde de Villavieja, Raúl Ramírez, está buscando los recursos por medio del Gobierno Nacional y Departamental para reparar el puente, porque a pesar de que el mantenimiento le corresponde a la Nación por ser una vía terciaria, nadie se ha manifestado con los recursos y la solución del problema debe ser pronta, porque la comunidad se está perjudicando.

“Tenemos una dificultad grande en el sector de Potosí, porque se cayó el puente. Eso significa que la vía alterna que tenemos para salir hacia Bogotá por el Tolima y de donde llegan la mayoría de buses y vehículos particulares con turistas está aislada. El mantenimiento de esta vía le corresponde a la Nación, pero todavía no nos dan solución. Aunque tenemos autorizados 200 millones de pesos para mantenimiento de vías, que son para obras artesanales, pero este gasto de la construcción del puente no estaba contemplado”, dijo el alcalde Ramírez.

El Alcalde de Villavieja aclaró que en un informe que entregó por la ola invernal del año pasado, ya advertía que el puente se podía caer, porque se notaba que el agua había debilitado los estribos, pero la reclamación no fue tenida en cuenta.

“Seguimos haciendo la gestión, ya radiqué un oficio en el Invías regional, pero me dicen que le corresponde es a Emergencias Nacionales. Ya hablé también con el director de ese organismo, Carlos Iván Márquez, quien me dijo que está dispuesto a ayudarnos pero tenemos que hacer primero el Consejo de Desastres Municipal y enviarlo al Departamento para que este lo entregue luego al ente nacional, en eso estamos. Entre tanto, los campesinos se las están arreglando pasando por una variante, que es de una finca privada”, concluyó el alcalde Raúl Ramírez.