La Nación
Motociclista se partió las piernas y nadie responde 1 20 mayo, 2024
JUDICIAL

Motociclista se partió las piernas y nadie responde

Motociclista se partió las piernas y nadie responde 7 20 mayo, 2024
Juan Camilo Andrade, a la espera de unas cirugías en la Clínica Mediláser.
Abandonado a su suerte se encuentra Juan Camilo Andrade, el joven de 23 años de edad, quien luego que una motocicleta lo arrollara cuando participaba en una válida en el cartódromo El Jardín, municipio de Rivera, donde resultó con las dos piernas fracturadas, se encuentra internado en la Clínica Mediláser donde no ha sido posible que le realicen una cirugía, por no contar con una póliza de seguro.

El evento fue organizado por la Liga de Motociclismo del Huila el pasado domingo 13 de marzo, donde Juan Camilo participó con el número 618 en su moto pero desafortunadamente una caída lo sacó de la competencia y lo dejó con sus dos piernas partidas.

“La carrera empezó y a la primera vuelta perdí el control y me salí y caí en la pista, cuando caí no me sacaron ni nada, quedé ahí, yo me iba a levantar pero estaba muy mareado, solo pensaba que no me fuera a pisar ninguna moto, pasó como un minuto y ahí fue cuando me levantó otra moto, como pude salí con las manos porque me partió las piernas. Acá en la Clínica me dijeron que necesitaba una póliza de seguro y la Liga de Motociclismo del Huila en ningún momento me ha colaborado, y la EPS Coomeva a la que estoy afiliado no cubre la operación que necesito, que vale 50 millones de pesos”, manifestó Juan Camilo.

Añadió que cuando se inscribió a la carrera pagó un dinero que en la Liga no le aclararon por qué concepto era y que en últimas, no cubre nada con riesgos de accidentes.
“Nosotros pagamos un derecho a una licencia que nos cuesta 30 mil pesos y pagamos la inscripción que vale 70 mil, dentro de la cual no va relacionado nada con atención en salud”, dijo.
 
Nadie responde

Humberto Andrade, padre de la víctima, explicó que ninguna entidad a las que ha acudido quiere hacerse responsable de la salud de su hijo.

“En el momento mi hijo se encuentra afiliado a la EPS Coomeva, la cual dice que no cubre los gastos de la cirugía porque la Clínica Mediláser lo recibió con el seguro obligatorio de la moto, y que el seguro no cubre eso porque eso no fue accidente de tránsito sino un accidente deportivo. Estamos a la espera de que cualquiera de los dos nos den solución porque estoy desesperado”.

“Hablé con el organizador de la Liga, yo le dije que ellos tenían que tener una póliza que cubriera los accidentes de los participantes y él dice que no hay ninguna póliza, que de dónde quiere que vaya a sacar un seguro, que para eso ellos firman una papel con el cual se comprometen a que lo que les pase es problema de ellos, que ellos sí tienen una póliza contra terceros, es lo único que respondieron, y mi hijo ya va a cuadrar 15 días en la clínica y hasta la fecha no le han hecho ninguna cirugía”, manifestó Andrade.
 
Pólizas solo para espectadores

El presidente de la Liga de Motociclismo del Huila Juan María Trujillo, dijo que no cuentan con pólizas para los deportistas sino para los espectadores.

“Cuando se hace una válida, las pólizas que se exhiben es de responsabilidad civil contractual, que cubre los daños a terceros, a los espectadores, es decir, si un motociclista le parte la pierna, le quita la vida a un espectador esa póliza cubre eso”, manifestó el señor Trujillo.

“Los mismos motociclistas firman un acta de responsabilidad, porque como no venden seguros para los deportistas, entonces ellos cancelan su seguridad social. Nosotros tenemos firmado por parte de los deportistas una exoneración de responsabilidad en la cual ellos corren por cuenta y riesgo propio y asumen todos los daños que lleguen a tener con ocasión del evento. Tanto a nivel departamental como nacional es igual y los 30 mil pesos que se cobran son para la premiación de fin de año”.