La Nación
COLUMNISTAS

Mujer, sinónimo de esperanza, valentia y coraje

Hago parte de los cerca de 75.000 neivanos que votamos por el Dr. Rodrigo Lara Sanchez, para que fuera elegido como Alcalde de la ciudad de Neiva; conocedora de su gran calidad humana y de su férrea intención de cambiar las costumbres políticas de nuestros coterráneos; todo ello plasmado en su Propuesta de Gobierno “La razón es la gente”.

Aprovecho este espacio para escribir abiertamente mi posición frente a la decisión de reestructurar la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia; creada en el 2014 con el propósito de ejecutar políticas en defensa de los derechos de las mujeres, equidad de género, derechos de la adolescencia, jóvenes y familia, teniendo en cuenta las normas establecidas  y funciones esenciales. Por ello como mujer, como madre de familia y como referente de la mujer neivana en nuestra sociedad, tengo el deber de pronunciarme sobre la decisión de suprimir la Secretaría de la Mujer que, aunque sea reemplazada con la nueva secretaría denominada “De la equidad e inclusión”, es un hecho cierto, que se afecta la capacidad de gestión para atender, defender y promover los derechos de la Mujer, la niñez y la familia.

Por supuesto, estamos de acuerdo con la modernización de la administración municipal, para hacer más eficiente y expedita la gestión de la misma. Pero esto no implica retroceder en el camino ya andado. Las mujeres neivanas ganamos un espacio importante frente a una población con un alto nivel de vulneración. Hoy los datos son alarmantes, en Colombia cada día son asesinadas 4 mujeres, tan solo entre 2009 y 2014 hubo 8.020 feminicidios. En lo que va corrido del 2016, 6.219 mujeres están en riesgo de feminicidio  y se han reportado más de 8.700 casos de violencia intrafamiliar según las declaraciones del Director Nacional de Medicina Legal.

Por tanto, es paradógico que mientras las organizaciones de mujeres piden acciones contundentes para culminar la violencia contra el genero femenino, la decisión de la Administración Municipal quiera suprimir la Secretaría de la Mujer (Institucionalidad y espacios claves ganados para hacer gestión en favor de la mujer, los niños y la familia célula fundamental de nuestra sociedad), olvidando que la mujer no tiene que ser incluida sólo como ejecutante y beneficiaria de los proyectos de desarrollo, sino también como autora y planificadora. La mujer es esperanza de vida, de familia; reconocerla, apoyar sus iniciativas, fomentar el rol real y potencial de la mujer en actividades productivas y sociales contribuye al proceso nacional de desarrollo.

Resulta entonces  dispendioso llevar a cabo estas consignas en una secretaría, cuyo objetivo es agrupar todas las poblaciones vulnerables, quedando reducidas a un programa que escasamente atenderá violencia contra la mujer, dejando por fuera, el empoderamiento político, el comprendimiento de sus necesidades y acciones educativas que permitan superar la brecha de la pobreza y mitigue la violencia que agobia a las mujeres.

Es cierto que es necesario atender las necesidades de toda la población vulnerable; pero reducir el enfoque de mujer, niñez y familia a unos programas sin rumbo,  dado que no se ve una política clara para atender a estos grupos sociales va en contravía de la propuesta de gobierno que se planteo en campaña.

Debemos recordar que lo que nos motivo a elegir al actual alcalde fue: “La razón es la gente”. La gente que necesita ser escuchada, aquellas mujeres que requieren nuestro apoyo para tener voz; el apoyo que sus esposos, dirigentes politicos y empresarios les han negado.  De igual manera, la familia sobre la cual se forman nuestros adolescentes y niños tambien debe ser atendida;  ella tiene la fortaleza para afrontar las dificultades que enfrentan cada uno de sus miembros y es precisamente con la práctica de valores como el respeto, comunicación, solidaridad, libertad, igualdad y tolerancia, que desarrollamos hábitos para coexistir. No podemos entonces agrupar por agrupar las necesidades de nuestra gente, sin tener en cuenta que cada uno: mujeres, familias, adolescentes y niños; requieren de una atención diferente y especializada como se propuso con la Secreataría de la Mujer. Las mujeres somos esperanza de un mundo mejor.

Dr. Lara Sánchez, las mujeres neivanas pedimos, respetuosamente, que reconsidere esta decisión de acabar, suprimir y terminar la Secretaría de la Mujer.