La Nación
Naufragó posible reelección de Sanoni 4 15 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Naufragó posible reelección de Sanoni

Nueve candidatos aspiran a reemplazar al polémico Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usco, cuya continuidad zozobró en la tormenta que desataron los audios de la manguala. Otros ocho aspirantes inscritos para la Facultad de Economía.

 

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanacion.com.co

La tormenta desatada en mayo del año pasado por la publicación de conversaciones polémicas entre funcionarios de la Universidad Surcolombiana, aunque tardía, desinfló definitivamente la continuidad de Leonel Sanoni Charry, como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El funcionario no va más. El docente involucrado en la “estrategia escalonada” para favorecer con gabelas la candidatura de la docente Nidia Guzmán, saldrá del cargo el próximo 14 de mayo y la posibilidad de su reelección se esfumó.

La confirmación de un segundo periodo, como lo había contemplado, se desvaneció en la fase final del proceso para escoger nuevo rector.

Cuando todos esperaban que aspiraría de nuevo un segundo periodo, al final declinó.

Sin respaldo en el Consejo Superior, despojado de las delegaciones del gasto; con sus docentes en “desobediencia civil” y vetado por sus estudiantes, Sanoni, se hizo a un lado y esperará el vencimiento del periodo para salir del cargo al que había llegado con un amplio respaldo.

Retiro forzoso

Sanoni, egresado de la Universidad Surcolombiana, fue elegido Decano el 19 de abril de 2018 por el Consejo Superior por un periodo de tres años, con amplias expectativas.

Sanoni compartió la terna con el investigador Germán López Daza, director de la Maestría en Derecho Público y director del Grupo de Investigación Nuevas Visiones del Derecho, quien vuelve a aspirar y el académico Mario César Tejada, quien ejercía la Decanatura de esa facultad.

Charry Villalba alcanzó la mayor votación, seis de los nueve votos posibles; dos votos obtuvo Germán López Daza y un voto Mario César Tejada.

El nombramiento fue oficializado cuatro días después (Resolución P1215 de 2018) y el 15 de mayo de 2018 asumió el cargo, cuyo periodo expira el 14 de mayo próximo y tendrá que dejar el cargo por ‘retiro forzoso’.

Este año, al reactivarse el proceso elector retomó su curul, desplazando a su suplente en el Consejo Superior.

El sorpresivo retorno fue interpretado en medios universitarios como una “jugadita” para oxigenar a uno de los candidatos de la actual terna, con la posibilidad de volver a la Decanatura.

De hecho, durante esta sesión, se opuso a un nuevo encargo y se inclinó por el nombramiento de un candidato que lo ayudaría a repetir periodo. La iniciativa no prosperó y el Consejo Superior decidió prolongar por otros tres meses el encargo.

Cuando se creía, que volvería a aspirar, o que sus aliados podrían conservarle su continuidad, inesperadamente, contra todos los pronósticos declinó.

Las nuevas cartas

El martes pasado, cuando se cerró el plazo para la inscripción de candidatos a sucederlo, Sanoni no concurrió a la nueva convocatoria.

“Los audios polémicos, cobraron una nueva cabeza: Sanoni no volverá a la Decanatura”, comentó uno destacado jurista, quien aspiró en el pasado a esa posición. Conocida el acta de los inscritos, esa fue la nota ‘picante’.

Para reemplazar a Sanoni, se postularon nueve candidatos. El primero en hacerlo fue el ex secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz, seguido por Breidy Fernando Castro, Pedro Gil Bonilla Gutiérrez y Alberto Polanía Puentes (actual secretario General).

También se inscribieron la docente Diana Marcela Ortiz Tovar; Mónica Patricia Fortich Navarro; José Joaquín Cuervo; Edwin Hernando Alonso y Carlos Andrés López Pérez.

Decano de Economía

En este mismo proceso se escogerá también al Decano de Economía, en reemplazo del contador público Ramiro Peralta Morales, quien falleció el 11 de enero de este año, afectado por la pandemia. El docente de 63 años, había sido elegido el 16 de agosto de 2019. Llevaba 14 años en la Usco.

En cambio, para reemplazar al fallecido contador, Ramiro Peralta se inscribieron ocho candidatos: Ramón Trujillo Céspedes, Floricel Cangrejo, Freddy William Andrade, Elvia María Jiménez, Fidernando Anturi Núñez, Germán Darío Hembuz, César Augusto Perdomo y Carlos Eduardo Aguirre.

Naufragó posible reelección de Sanoni 10 15 mayo, 2024

Lo que sigue

Cerrado el plazo para la inscripción, la Secretaría General ad hoc, realiza la verificación de cumplimiento de requisitos de los aspirantes. El listado definitivo de los candidatos admitidos debe publicarse este viernes. El 17 se remitirá a los Consejos de cada Facultad.

Según el cronograma, la sustentación de la propuesta programática e integración de la terna deberá hacerse entre el 23 y 25 de marzo.

La votación se hará por rondas hasta obtener la terna, en la cual cada uno de los aspirantes en la votación final tenga un mínimo de dos terceras (2/3) partes.

Los ternados deberán soportar sus propuestas ante el Consejo Superior el 8 de abril. Ese mismo día serán escogidos los dos nuevos Decanos.

Naufragó posible reelección de Sanoni 11 15 mayo, 2024 Naufragó posible reelección de Sanoni 12 15 mayo, 2024

‘Estrategia escalonada’

La revelación de los audios sobre la “estrategia escaldada” que incluía ‘varrilla’ para los opositores, desató una un tsunami.  Todos los estamentos, colectivos y líderes de opinión, le solicitaron el retiro de todos los funcionarios involucrados en esta escandalosa campaña.

Los docentes del programa de derecho, sus colegas, expresaron su indignación por estas “conductas y prácticas sistemáticas de anulación y persecución al cuerpo docente” y se sumaron a la petición para que fueran retirados de sus cargos, incluyendo a su Decano.

La carta abierta fue suscrita por los 28 docentes, 14 de planta y 14 catedráticos luego de una Asamblea General Multiestamentaria de Facultad a la que asistió Sanoni. Sin embargo, con evasivas, cuestionó el valor probatorio de los audios por no haber sido grabados sin su consentimiento, y la ilegalidad de la asamblea.

Los docentes y estudiantes de la Facultad se declararon en desobediencia civil hasta que Sanoni se apartase del cargo. Hasta la fecha esa posición nunca fue reversada.

Al mismo clamor se sumaron los profesores adscritos al Departamento de Psicopedagogía, los docentes del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, el Comité Multidisciplinario de Egresados y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

Todos, separadamente, solicitaron a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, materializar las acciones de su competencia de tal modo que permitan sancionar a los implicados. Nunca pasó nada. Según lo reveló Sanoni, la Procuraduría archivó el proceso.

Tras el escándalo y las presiones de todos los estamentos, se abstuvo de concurrir al Consejo Superior y en su reemplazo asistía su suplente Rubén Darío Valbuena.

La primera cabeza que rodó fue la del abogado César Julián  Salas, representante de los egresados. Luego le tocó el turno a Andrés Camilo Alvarado, jefe del Programa de Derecho. El ex rector Edwin Trujillo, le suspendió la delegación de funciones.

Sorpresivamente, Sanoni reasumió el 21 de enero pasado, su curul en el Consejo Superior, en representación de los decanos. Aunque los demás decanos le quitaron el respaldo, Sanoni desplazó a su suplente y retomó la curul, presumiblemente, para promover la reelección, que terminó zozobrando, en la tormenta que desataron los audios de la manguala.