La Nación
Niños y niñas principales víctimas de la violencia sexual 1 28 abril, 2024
ACTUALIDAD Sin categoría

Niños y niñas principales víctimas de la violencia sexual

La violencia sexual en Colombia afecta en mayor medida a los niños, niñas y adolescentes. Durante el 2022, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó un total de 25.355 exámenes médico legales por presunto delito sexual. De ellos, el 82,34% correspondió a casos que involucraban a menores de 18 años. A julio de 2023, Medicina Legal ha realizado 13.721 exámenes médico legales, de los que 11.042 se realizaron a niños, niñas y adolescentes, representando el 80,5% del total de los exámenes realizados.

Desafortunadamente, este fenómeno de violación de derechos de la niñez ha estado en aumentó durante los últimos años. En 2022, por ejemplo, los exámenes realizados por Medicina Legal a niños, niñas y adolescentes por esta causa aumentaron en un 19,07% con respecto al 2021.

Desde 2013, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha reportado que la violencia sexual es el principal motivo por el cual los menores de edad entran en Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD). Actualmente, hay 18.966 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos por motivo de violencia sexual a niños, niñas y adolescente. De los casos activos, el 86,6% corresponden a niñas y adolescentes y el 13,4% a niños y adolescentes. De esta forma, la violencia sexual es hoy uno de los fenómenos de violación de derechos que más afecta a la infancia y adolescencia en Colombia. Este hecho victimizante supera, con creces, otro tipo de lesiones a la niñez como los homicidios, la violencia interpersonal, la violencia intrafamiliar y las lesiones accidentales (mortales o no mortales).

Las cifras de Medicina Legal demuestran que las cabeceras municipales, y en especial las grandes ciudades, reportan una mayor cantidad de casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes que las zonas rurales (que abarcan el 18,1% de los casos ). Aunque esto puede que se deba al subregistro en las denuncias de casos ocurridos en las zonas más alejadas de los centros de salud, la realidad es que Bogotá, Medellín y Cali muestran las cifras más altas de víctimas de violencia sexual en los últimos años. Con corte a julio de 2023, Bogotá D.C reporta (1.846), Antioquia (1.170), Cundinamarca (844), Valle del Cauca (711) y Tolima (649).

Además de esto, las cifras del ICBF y Medicina Legal demuestran que otros factores de vulnerabilidad incluyen la edad y el género. Por ejemplo, de los 11.042 exámenes médico legales por presunto delito sexual realizados por Medicina Legal a niños, niñas y adolescentes entre enero y julio de 2023, el 86.9% de ellos corresponde aniñas o adolescentes. Una tendencia que se mantiene desde hace años.

Así mismo, los niños y niñas entre los 10 y los 14 años abarcan el 51,7% de las víctimas menores de 18 que fueron sometidos a examen médico por posible delito sexual. Y, en el total de Colombia, incluyendo los adultos, los niños y niñas entre 10 y 14 años corresponden al 41,6% de las víctimas.