La Nación
Ordenamiento de quebrada Lagunilla de Tarqui 2 9 mayo, 2024
HUILA

Ordenamiento de quebrada Lagunilla de Tarqui

Ordenamiento de quebrada Lagunilla de Tarqui 8 9 mayo, 2024
La Cam viene realizando la medición de caudales en la quebrada Lagunilla.
Dentro de su función de administrar los recursos naturales del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Cam, viene desarrollando el monitoreo de fuentes hídricas de alto conflicto mediante la realización de aforos y seguimiento a concesiones otorgadas, con el fin de resolver la problemática entre usuarios.

Es así como se viene realizando un trabajo de monitoreo y seguimiento a la quebrada Lagunilla del municipio de Tarqui, que surte de agua a las veredas La Eureka, Las Mercedes, Buenos Aires, El Tambo, Lagunilla; y a las veredas Arrayán y Hato Viejo del municipio de El Pital, donde predomina el cultivo de la uva Isabella.

“Esta fuente tiene una demanda de agua para cinco acueductos con aproximadamente 340  usuarios. Además de tres distritos de riego (veredas Buenos Aires, El Tambo y Lagunilla) con 156 usuarios, donde se irrigan 147 hectáreas de cultivos de uva”, explicó Hernando Calderón, director Territorial Centro de la Cam.

Además, existen 24 usuarios concesionados directamente en la fuente y aproximadamente 45 usuarios hacen uso del recurso sin la respectiva concesión de aguas, con la que riegan cerca de 50 hectáreas.

“Se están presentando inconvenientes con los usuarios de la cuenca, por eso estamos adelantado acciones para realizar el ordenamiento al uso del recurso hídrico”, explicó Calderón.

Como estrategia, la Cam a través de su Dirección Territorial Centro, viene haciendo recorridos por la zona, levantó un censo de usuarios  y realizó aforos en la fuente en distintas fechas y sitios.

De igual manera se adelantan reuniones con los usuarios para sensibilizarlos en el uso eficiente y ahorro de agua, la conservación de recursos naturales y se establecieron turnos de riego con ocasión del fenómeno de ‘El Niño’.

“De esta manera se le hizo frente al tiempo de sequía, en el que los productores de uva lograron irrigar sus cultivos y tenerlos en adecuadas  condiciones,  permitiendo la productividad y disminuyendo los conflictos por el uso del recurso hídrico; gracias a esta estrategia desarrollada por la Cam y la buena disposición de las comunidades”, manifestó el funcionario.

Ahora la autoridad ambiental del Huila y las comunidades continuarán implementado acciones de recuperación y conservación de la cuenca hidrográfica, mediante la reforestación y la revegetalización natural, con el fin de mejorar la oferta hídrica de esta fuente que es única y fundamental para el desarrollo económico de esta región del departamento.
 

Ordenamiento de quebrada Lagunilla de Tarqui 9 9 mayo, 2024
Las comunidades y la autoridad ambiental del Huila se reúne para trazar acciones que permitan darle un uso eficiente al recurso hídrico.