La Nación
En Pitalito analizan casos de estudiantes y docentes 'fantasmas’ 1 15 mayo, 2024
ACTUALIDAD

En Pitalito analizan casos de estudiantes y docentes ‘fantasmas’

En Pitalito analizan casos de estudiantes y docentes 'fantasmas’ 7 15 mayo, 2024
La ministra de Educación, Gina Parody, manifestó que a las instituciones con irregularidades no les girarán recursos por matrículas.
Un total de 1.145 estudiantes adultos, 85 menores y 64 docentes “fantasmas” se detectaron en Pitalito. La denuncia la realizó la propia ministra de Educación, Gina Parody, quien no mencionó los nombres de las instituciones educativas pero aseguró que los recursos por matrículas no les serán girados.

Debido al hallazgo, el secretario de Educación del Valle de Laboyos, Elmer Ordoñez, se pronunció ante medios de comunicación y dijo que se va a investigar esa situación y que está atento a colaborar para que se esclarezca lo sucedido.

“Estamos analizandola información que recibimos del Ministerio de Educación para hacer las revisiones respectivas y aplicar los controles que sean necesarios”, dijo el funcionario.

La noticia causó revuelo en el municipio porque Pitalito es considerado ejemplo a nivel regional por el manejo de la educación. Logró incluso erradicar el analfabetismo, situación que le valió el reconocimiento del Ministerio en su momento.

“Lo importante es verificar esa información, la recibimos con prudencia y vamos a mirar si es real, porque Pitalito se ha destacado en el manejo de la educación”, agregó Ordóñez.
 
A nivel nacional

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que existen irregularidades en la matrícula y las plantas verificadas en 4.712 establecimientos educativos y 17.238 sedes educativas del país.

Estos estudiantes y docentes “fantasmas” fueron encontrados en las siguientes entidades Territoriales Certificadas auditadas: Atlántico, Barranquilla, Caquetá, Cauca, Chía, Magangué, Santa Marta, Valle del Cauca, Villavicencio, Apartadó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Sahagún, Zipaquirá, Bolívar, Buenaventura, Cali, Cesar, Ciénaga, Mosquera, Pitalito, Popayán, Sucre, Yumbo, Armenia, Bogotá, Facatativá, La Guajira, Lorica, Maicao, Pasto, Quindío, Sabaneta y Sincelejo.
 
Matrícula

De 4.369.657 matrículas auditadas, se encontraron 131.710 niños inexistentes desde preescolar hasta el grado 11. También se encontraron 50.157 estudiantes de ciclos para adultos inexistentes.

Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de estudiantes inexistentes son: Bogotá, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Cauca y Cesar.

Un estudiante no válido o inexistente es un alumno que está reportado en el Sistema de Información (Simat), pero del que no se encontró evidencia de su existencia, al momento de efectuar la verificación en el establecimiento educativo.
 
Los profesores

De 184.595 plantas auditadas, se identificaron 5.955 registros inexistentes de docentes, directivos docentes y administrativos en el momento de la verificación. Las Entidades Territoriales Certificadas con mayores registros de docentes inexistentes están ubicadas en Bogotá, Medellín, Magdalena, Bolívar, Cali, Sucre y Norte de Santander.

Un docente no válido o inexistente es un profesor cuyo nombre aparece en la nómina, pero del que no se encontró soporte o no estaba en el colegio en el momento de la comprobación.

Asimismo, se identificaron 32.671 docentes que no cuentan con el acto administrativo que certifique su escalafón.

Además, 3.839 docentes no poseen título formal para el escalafón en el que se encuentran, lo que evidencia la falta de soportes válidos en la documentación de la planta.

La ministra Gina Parody explicó que, frente a las situaciones de docentes inexistentes, “los recursos no serán reconocidos a las Entidades Territoriales Certificadas, ya que no se encontró evidencia de la existencia de estos maestros. Esto en recursos representa cerca de 150 mil millones de pesos para la Nación, que no se pagarán en el resto de la vigencia 2016”.

Con respecto a las matrículas de niños y adultos inexistentes, la ministra aseguró que “los registros no se tendrán en cuenta para el cálculo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que se les entrega a las respectivas Entidades Territoriales. En recursos, esto representa cerca 160 mil millones de pesos, que no serán girados en el 2016”, anotó.

La jefe de la cartera educativa aseguró que los resultados de esta auditoría se pondrán a disposición de los entes de control para que investiguen la gestión realizada por las Secretarías de Educación y recalcó que “el dinero que se destina para la educación de nuestros niños y jóvenes no es para hacer negocio, ni para lucrarse”.