La Nación
¿Qué tan felices somos los colombianos? 2 9 mayo, 2024
HUILA

¿Qué tan felices somos los colombianos?

¿Qué tan felices somos los colombianos? 8 9 mayo, 2024A propósito de una encuesta realizada por el Departamento Nacional de Planeación para medir la felicidad y nivel de satisfacción de los colombianos, diario LA NACIÓN consultó a varios neivanos para conocer qué tan felices y satisfechos se encuentran en la actual situación socioeconómica y política que vive en país.

El resultado del sondeo  estuvo acorde la mediación realizada a 9.710 personas con representatividad nacional urbana-rural, de las seis regiones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, ciudades y áreas metropolitanas, los neivanos dijeron ser en términos generales ciudadanos felices.

Pese a los múltiples problemas de índole social, financiero, político, de seguridad, entre otros, los neivanos consultados se mostraron optimistas y felices de vivir en las condiciones actuales. No obstante, reiteraron que la guerra es una de los factores que impide la felicidad completa.

De acuerdo con el DNP, la medición de felicidad se puede entender como una evolución de índices como el Producto Interno Bruto, PIB y de Desarrollo Humano, los cuales se quedan cortas a la hora de medir el bienestar de los habitantes de un determinado país.

La encuesta midió la felicidad, satisfacción, preocupación y depresión en todos los estratos sociales del país. Los resultados revelaron que los colombianos tienen un nivel de felicidad de 8,2 sobre 10, mientras el nivel de satisfacción es de 8,6. Los niveles de depresión y preocupación tienen un puntaje de 2,0 y 3,3, respectivamente.

En general, los hombres en Colombia son más felices y más satisfechos, mientras las mujeres son más preocupadas y con un nivel más alto de depresión.
 
Nivel de ingresos

Las personas que se consideran pobres son menos felices y satisfechas, y viven más preocupadas y deprimidas. Quienes no se consideran pobres son 10% más felices y 7,3% más satisfechos. Por otro lado, quienes se consideran pobres están 22,5% más preocupados y 47% más deprimidos.

Las personas a las que les alcanza su ingreso, son más felices y satisfechas, y menos deprimidas y preocupadas. A quienes les alcanza el ingreso son 16% más felices y 14% más satisfechos. Por otra parte, a quienes no les alcanza el ingreso son 62% más preocupados y 123% más deprimidos
 
Estratos altos

Por estratos también cambian las medidas, los hombres de estrato 5 y 6 son 7,9% menos satisfechos que los hombres de estrato 1, mientras las mujeres de estrato 5 y 6 son 7,2% más satisfechas que las del estrato 1. En tanto, las mujeres del estrato 1 tienen un nivel de satisfacción de 8,3 puntos, las del estrato 5 y 6 tienen 8,9.
 
Casa y tecnología

Las personas que viven en arriendo son las menos felices y satisfechas, y las más preocupadas y deprimidas. Quienes están pagando su vivienda propia tienen el nivel más alto de felicidad, 8,7 puntos, así como de satisfacción, 8,8 puntos.

Los que acceden a tecnología son más felices y satisfechos, y menos deprimidos. Quienes tienen acceso a internet, tableta, teléfono inteligente y computador son alrededor de 3% más felices y satisfechos que quienes no tienen acceso. Sin embargo, los que acceden a tecnología también son más preocupados.

Las personas que se enteran sobre la situación del país se encuentran más preocupadas y deprimidas. Quienes se enteran de la situación del país son 9,6% más preocupados y 5% más deprimidos.
 
Parejas estables

Las personas casadas o quienes viven en unión libre son más felices y satisfechas que los divorciadas, separadas y viudas. Los que tienen pareja son 8,4% más felices y 3,4% más satisfechos. También son 23% menos deprimidos y 13,4% menos preocupados.
 

Opines

 
Andrea Zárate
Algunas cosas me hacen feliz como el orgullo de ser colombiana. Pero algunas como la economía que no están tan buena, por los precios altos de los productos que consumismos, la educación muy inaccesible para muchos, y la inseguridad no me hace muy feliz.
 
Ana María Torres
Me siento orgullosa de ser colombiana. Hemos adelantado en la construcción de una verdadera paz pero nos falta mucho para avanzar como sociedad. Nos falta exigir más nuestros derechos.
 
Diana Alejandra Bonilla
Soy feliz porque siento que donde estoy todavía respiramos paz y tranquilidad. Me hace infeliz ver tanta violencia en otras partes. Ver tanta gente pasar tantos problemas y necesidades.
 
Shirley Perdomo
Soy feliz porque tengo trabajo, salud y familia. Hay muchas personas que no tienen esa dicha de contar con las personas que ama a su lado y poder trabajar para darle alimentación, vivienda y hasta recreación.
 
Augusto Espitia
Colombia tiene mucha riqueza, y no hay que envidiarle a otro país nada. Lo que me hace infeliz es la guerra que vive el país, la cual ha dejado muerte, desolación y pobreza pero en general vivo muy feliz de ser colombiano.
 
Óscar Andrés Chaparro

Soy muy feliz como ciudadano colombiano porque estamos en un país de gente echada para adelante que no se rinde ante las adversidades. Me hace infeliz ver gente sufrir cuando hay posibilidades de ayudarlas.
 
Juan José Mora Ninco
Soy feliz porque por fortuna no me falta nada, tengo salud, vivienda, educación, vivo con mi familia, es decir, lo esencial. A pesar de lo poquito vivimos muy contentos. Me hace infeliz que los dirigentes no están haciendo nada por el bienestar de la sociedad.