La Nación
EDITORIAL

Retos en Ecopetrol

El  exministro  Juan Carlos Echeverry Garzón asumió como presidente de Ecopetrol, la empresa petrolera más grande del país, en un momento crítico.

El economista bogotano, con una larga trayectoria académica y una reconocida experiencia en el sector público y privado, sabrá entender esta coyuntura excepcional y  reorientar el rumbo. 

La caída de los precios internacionales puso en jaque la permanencia de por lo menos 24 mil trabajadores, tanto de Ecopetrol como de las empresas operadoras. Además, puso en riesgo la mano de obra de las empresas que prestan servicios asociados a la actividad petrolera.

El plan de choque puesto en marcha para enfrentar esta crisis de precios terminó afectando a toda la cadena comenzando por los proveedores y transporte de crudo. I
Adicionalmente, el desplome de precios terminó afectando los ingresos y utilidades de Ecopetrol en 2014. La producción descendió 4,2% en el año. Los ingresos de la estatal petrolera registraron una sensible reducción de $4,4 billones, lo que significó un descenso de 7% comparativa con el periodo anterior.  Y para rematar, este panorama obligó a congelar las inversiones, aplazar las actividades de exploración petrolera, clave para el sostenimiento de la producción de crudo. En este escenario deberá moverse el nuevo zar petrolero.

El primer reto será el redireccionamiento estratégico de la estatal petrolera, acorde a las nuevas realidades.  

En este campo tendrá que saber sortear el desplome de las acciones, frenar el masivo retiro de empleados,  recuperar las inversiones aplazadas y devolverle la confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.  

El nuevo presidente de Ecopetrol tendrá  que fortalecer los programas de exploración  petrolera para aumentar los niveles de producción, el principal desafío.

Las nuevas inversiones permitirán una mayor actividad exploratoria, incluidos bloques costa afuera (offshore) y áreas nuevas (frontera). En este viraje que tendrá que dar para enfrentar estos escenarios, implicará también el desarrollo de crudos pesados, el gas natural y los hidrocarburos no convencionales, que seguirán en la agenda pública pese a la oposición social. Debe mantener la presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Pese a este panorama coyuntural Ecopetrol sigue siendo una de las 40 petroleras más grandes del mundo y figura entre las cuatro más importantes de Latinoamérica.

“El nuevo presidente de Ecopetrol tendrá  que fortalecer los programas de exploración  petrolera para aumentar los niveles de producción, el principal desafío”.

Editorialito

No bastaba la recaptura de Cristopher Chávez Cuéllar, ‘El Desalmado’, el sicario que mató a cuatro niños en Caquetá. También fueron capturadas Nidia Cruz Manjarrez y Sandra Milena Alarcón, cómplices del escape. Y lo que el país esperaba: los cinco guardianes que al parecer facilitaron la fuga. ¿Quién está detrás de la financiación?