La Nación
Salvemos el Macizo Colombiano 1 9 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Salvemos el Macizo Colombiano

Julio Enrique Ortiz Cuenca

 

Hace más de un cuarto de siglo que hemos venido solicitando una política pública del gobierno nacional para la protección y recuperación del Macizo colombiano, la cual se aprobó por el gobierno nacional en el documento CONPES 3915 en febrero de 2018, sin que se haya comenzado a implementar. Desde el Huila que hemos venido convocando a la comunidad nacional e internacional para defender este gran patrimonio ecológico ,le pedimos al Presidente de la Republica Iván Duque que visite el macizo, conozca su riqueza natural e importancia para el país y el planeta , y asuma la implementación del plan de acción establecido en el documento Conpes, al igual que a los mandatarios  de los 32 departamentos que participaran  en la cumbre de gobernadores que se reunirá el próximo 1 de febrero en San Agustín.

Documento que tiene como objetivo   la implementación de un modelo de desarrollo regional integral para impulsar el desarrollo productivo sostenible de la ecoregión; la conservación, protección, recuperación y manejo de los ecosistemas del macizo colombiano y laS coordinaciones de acciones con la comunidad, y fortalecimiento de la gobernanza de la nación, departamentos, municipios y demás entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Macizo llamado estrella fluvial colombiana porque nacen los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá, Patìa y Putumayo, que le dan agua al 70 % de los colombianos, al Ecuador, Perú y Brasil, vertiendo sus aguas a los océanos atlántico y pacifico; donde nacen las cordilleras central y oriental. Lo conforman 7 departamentos: Huila, Cauca, Tolima, Caquetá, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca; San Agustín y 88 municipios más. Considerado con la amazonia como el primer pulmón del mundo. Tiene 4.800.000 hectáreas de las cuales solo quedan en bosques 1.800.000. Tiene el 27 % de los páramos del país y el 60% de las aves de la región andina. Se encuentra en alto riesgo ante el cambio climático; amenazado por la deforestación –entre 1990 y 2015 se han deforestado 425.000 hectáreas; la minería ilegal y legal; cultivos ilícitos, problemas de minifundio, latifundio y conflictos de uso por sobreutilización.

 

Nuestros antepasados indígenas –A.C -cuando se ubicaron en el macizo Colombia lo consideraban el centro del mundo, igual como enseñan el mapamundi en China, Estados Unidos, Rusia y Argentina entre otros, Macizo colombiano que ha sido reconocido por las Naciones Unidas –Unesco- como reserva de la biosfera, y a la cultura arqueológica agustiniania como patrimonio de la humanidad. julioenriqueortiz @yahoo.com