La Nación
Se inundó la capilla San José de Belén 1 9 mayo, 2024
HUILA

Se inundó la capilla San José de Belén

Se inundó la capilla San José de Belén 7 9 mayo, 2024
En el caso del Balseadero, ya la represa está subiendo dentro de lo previsto por debajo del viaducto más largo del país.
Las aguas represadas de El Quimbo llegaron a las veredas de Balseadero, Escalereta y San José de Belén, que han sido las más impactadas por este megaproyecto que ya está listo para generar energía.

En el caso del Balseadero, ya la represa está subiendo dentro de lo previsto por debajo del viaducto más largo del país, incluso se incrementa la presencia de lanchas que cumplen con recorridos en la práctica de apuestas recreativas.

En San José de Belén, en donde se encontraba la capilla en honor al santo obrero y con más de 200 años de historia se inunda poco a poco, así como los principales sitios de la zona. “Bajo el agua está quedando nuestra historia”, aseguró un campesino que habitaba el lugar.

El vicario de la Diócesis de Garzón, monseñor Héctor Gabriel Trujillo Luna, indicó que se está a la espera del cumplimiento de acuerdos previos y que la capilla, así se inunde, sigue siendo el símbolo de las necesidades de las familias afectadas, deben darse para el bienestar de todos los habitantes que rondan y bordean la represa de El Quimbo, por lo que seguirán pendientes de todo el aporte que haga el Gobierno Nacional y las directivas de Emgesa en favor de la comunidad afectada.
 
UN NUEVO HOGAR

Los habitantes de San José de Belén, que defendieron hasta último instante la estabilidad de la capilla, ya fueron trasladados a la hacienda La Galda en el municipio de El Agrado, allí nació un nuevo poblado con más de veinte familias, un centro educativo que ya abrió matrículas, escenarios deportivos y con servicios públicos y de salud. Sus habitantes esperan se les construya la nueva capilla que representa para ellos el aporte a la historia y la fortaleza espiritual.

Lo único que se ha conocido es que los técnicos y funcionarios de la firma Emgesa, tienen listo el proyecto de la construcción y preservación de la nueva capilla para los habitantes del nuevo caserío que se encuentra cerca del afluente de la quebrada La Yaguilga, donde levantarán sus núcleos y sus nuevas vidas, con la esperanza de generar espacios de productividad y sana convivencia como la que siempre tuvieron en su antiguo lugar, que comienza a ser inundado por la represa de El Quimbo, obra que se apodera de lo que fueron más de 200 años de historia y tradición.