La Nación
Todo lo que usted debe saber del brote de leishmaniasis en Neiva 3 9 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Todo lo que usted debe saber del brote de leishmaniasis en Neiva

Todo lo que usted debe saber del brote de leishmaniasis en Neiva 9 9 mayo, 2024
La Administración Municipal acudió ayer hasta la zona de brote para la realizar una campaña de vacunación y prevención.

Las autoridades sanitarias de Neiva se encuentran en alerta  epidemiológica ante un brote de leishmaniasis, enfermedad originada por un parásito que se desarrolla en perros y que puede transmitirse a humanos a través de la picadura de un zancudo infectado. Según el secretario de Salud Municipal, Faiver Segura Ochoa, la afección ya ha dejado un menor muerto y tres personas más afectadas.
 
“La víctima mortal de esta enfermedad fue un bebé de cuatro meses de edad”, dijo el funcionario.
 
Segura Ochoa indicó que el brote inició en el asentamiento Lomas de San Pedro, Comuna Nueve de la ciudad. “Según información que ha recogido la secretaría en la zona, hay una población canina callejera abundante, los cuales han salido en más del 50% positivos para las pruebas del parásito de leishmaniasis”, dijo el funcionario.
 
ACCIONES IMPLEMENTADAS
 
El funcionario manifestó que desde el pasado 26 de abril, día en que se decretó la alerta  epidemiológica, se han venido tomado las medidas de seguridad necesarias.
 
Asimismo, la Secretaría de Salud adelantó el día de ayer una brigada de salud en el sector con el objetivo de hacer acción preventiva evitando la propagación del brote.

“Hasta allí llevamos toda nuestra oferta institucional, el área de saneamiento ambiental, aseguramiento, prestación de servicio, salud mental y reproductiva, devolviéndole a esta gente tan necesita los servicios que requiere”, dijo.

“Lo que esperamos es hacer las pruebas a la población canina y una valoración a los menores de cinco años para descartar que tengan la enfermedad. La clave es hacer un diagnóstico oportuno porque la respuesta al tratamiento es muy efectiva cuando se hace a tiempo”, agregó.
 
Igualmente, se han hecho labores de fumigación, campañas de prevención y se han entregado toldillos especiales para mitigar la propagación de la enfermedad.
 
SACRIFICIO DE 500 PERROS

La Administración Municipal explicó que hasta el momento se ha realizado análisis del parásito a cerca de 1.000 perros, reservorio de la enfermedad, de los cuales al menos 500 han salido positivos a leishmaniasis. Ante esta situación los caninos serán sacrificados siguiendo los protocolos  de seguridad y con el objetivo de prevenir mayores problemas de salubridad.

“Infortunadamente pare este tipo de casos el único tratamiento es el fusil sanitario. Existe tratamiento con unos medicamentos llamados  alopurinol y meglumina, pero los animales pueden mostrar una leve mejoría y a los seis meses manifestar otra vez la enfermedad. Si no eliminamos en ese caso el reservorio se va seguir trasmitiendo, por más que lo tratemos seguirá siendo un riesgo inminente para las personas”, manifestó la concejala y médica veterinaria, Mayra Zambrano.
 
Segura Ochoa añadió que este tipo de controles se seguirán realizando en otros asentamientos y comunas de la ciudad. De igual forma, hizo el llamado a toda la población a "mantener la limpieza del ambiente" y a hacer uso de repelentes y mosquiteros sobre los niños, con el objetivo de "abatir a los zancudos" que causan esta afección.
 
SE HABÍA ADVERTIDO
La concejal Zambrano expresó que desde comienzos de este año, y en un debate de control político realizado sobre el tema, se advirtió sobre los problemas de salud generados por los animales callejeros en la ciudad, pero a la fecha la problemática no había sido atendida.
 
“Hay personas que ven el  bienestar animal desde el pesar, pero hay algo muy importante que es la salud pública. Los animales infortunadamente trasmiten enfermedades a la personas y es ahí donde tenemos que tratar de controlar la población canina. La Administración Municipal viene haciendo las muestras desde mucho tiempo atrás pero nunca se había considerado alerta epidemiológica”, resaltó.
 
Por su parte el también concejal Dolcey Andrade, reconocido líder comunal del sector, denunció que desde hace cuatro meses la comunidad se venía quejando por la propagación de la enfermedad en caninos.

“Las autoridades deben solucionar el problema porque son seres humanos los que están allá y sobre todo que se está extendiendo. Tengo grabaciones en las que la comunidad hizo el llamado desde hace cuatro meses para que les ayudaran”, dijo.
 
LA NACIÓN OYE A LA GENTE
 
Isabel Ordóñez:
“Están tomando pruebas de sangre  a los niños y perros  para detectar la enfermedad, por ahora no estoy alertada. Acá hay mucha manta blanca y eso nos preocupa”.
 
Marinela Gamboa:
“Tengo seis hijos pero solo a uno le van a realizar la prueba. Me preocupa la cantidad de perros callejeros que hay en la zona, pueden seguir trasmitiendo más virus”.
 
María Fernanda Delgado:
“Estamos preocupados porque hay muchos niños pequeños, necesitamos una fumigación urgente. La Alcaldía solo se acuerda de nosotros cuando hay emergencias, acá hay mucha población vulnerable, creen que por ser asentamiento no tenemos derechos”.
 
Nellit Perdomo:
“Estamos muy preocupados que se nos expanda la leishmaniasis en toda la Loma de San Pedro, tenemos muchos niños y animales, además no contamos con todos el saneamiento básico, entonces se nos hace muy difícil controlar la situación”.
 
Amanda Monar Silva:
“Hay muchas personas con perros y nos les ponen cuidado, les exigimos que los llevan a la pruebas, primero está la vida de los niños y ancianos sobre la de los animales. Necesitamos que esta vez sí fumiguen bien, no como la vez pasada que lo hicieron por zonas”.
 
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Los protozoos son organismos compuestos de una sola célula.
 
Una persona o un animal solo pueden llegar a contagiarse de leishmaniasis con la picadura de un mosquito de especies flebótomos o lutzomyias. Ni persona a persona, ni por un animal contagiado, contacto con saliva o con la úlcera que deja la leishmaniasis, es posible que se transmita esta enfermedad zoonótica.
 
Síntomas
En los niños, la infección visceral sistémica empieza generalmente de una manera súbita con:
 
·    Tos

·    Diarrea

·    Fiebre

·    Vómitos
 
Los adultos, por lo general, presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.
 
Otros síntomas de la leishmaniasis visceral sistémica pueden incluir:
 
·    Molestia abdominal

·    Fiebre que dura semanas (puede aparecer y desaparecer en ciclos)

·    Sudores fríos

·    Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida

·    Adelgazamiento del cabello

·    Pérdida de peso

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos puede ayudar a prevenir la leishmaniasis:

·    Coloque toldillos de malla fina alrededor de las camas (en áreas donde se presenta la enfermedad)

·    Ponga mallas en las ventanas

·    Use repelentes de insectos

·    Use ropa protectora

·    Las medidas de salud pública para reducir los flebótomos son importantes. No existen vacunas ni medicamentos que prevengan la leishmaniasis.
 

Todo lo que usted debe saber del brote de leishmaniasis en Neiva 10 9 mayo, 2024

500 caninos serán sacrificados caninos con el fin de controlar el reservorio del parásito.

Todo lo que usted debe saber del brote de leishmaniasis en Neiva 11 9 mayo, 2024
Distintas pruebas vienen siendo realizadas a los menores de cinco años para evitar que tengan la enfermedad.