La Nación
Vehículos abandonados en patios, una problemática para Neiva 2 15 mayo, 2024
(No Aplica) sur colombiano NEIVA

Vehículos abandonados en patios, una problemática para Neiva

Son más de 8000 vehículos los que están en los patios de la Secretaría de Movilidad de Neiva, abandonados y sin que sus dueños quieran reclamarlos por el alto costo que se debe pagar tanto en infracciones de tránsito como en el servicio de grúa y patios, haciendo  más costoso el ponerlos a circular nuevamente que comprar uno nuevo.

Según el secretario de movilidad de Neiva, Jimmy Puentes Méndez “Los vehículos están en un total abandono, algunos superan los 8 años sin que sus dueños los reclamen, estos se encuentran en unos terrenos propios de la administración y lo que se quiere es iniciar un proceso de chatarrización o un proceso jurídico donde podamos salir de esos automotores”.

Hay que saber que este proceso es delicado y hasta ahora ninguna ciudad lo ha hecho, indicó el Secretario de Movilidad “Bogotá será la primera en iniciar este ejercicio y nosotros vamos a mirar como es el comportamiento jurídico, queremos blindarnos antes de realizarlo y no cometer errores”.

Se espera que para el mes de febrero la Secretaría de Movilidad  comience a trabajar en un  proceso de chatarrización para salir de esos vehículos abandonados, y con la experiencia que empezará la ciudad de Bogotá, se buscará efectuar este proceso que no deja de ser una problemática para la administración municipal.

Inconformidad por daños

Los usuarios de los vehículos que han tenido que pasar por los patios de tránsito, aseguran que siempre que a una moto la detienen y la inmovilizan, se corre con el riesgo de que se raye, rompan alguna parte o roben alguna pieza, y resulta perdido hacer el reclamo ya que nadie responde por esto.

Vehículos abandonados en patios, una problemática para Neiva 8 15 mayo, 2024

Jarman Leguizamo, administrador de la empresa Servicios Ilimitados, encargada del patio donde llegan los vehículos inmovilizados en la ciudad de Neiva, asegura que “Este siempre ha sido el fantasma de los patios, la mala experiencia de cuando estos lugares lo manejaba la misma administración, ha hecho que la gente critique por el estado de la moto o el carro”.

Según explica Leguizamo, el proceso desde que se inmoviliza el automotor empieza cuando la empresa, Taxorito S.A.S, que es la encargada de las grúas, sube el vehículo, ahí ellos toman fotos para tener una prueba del estado de este, cuando llegan al patio lo entregan a la compañía encargada quienes también hacen un archivo fotográfico para demostrar, en caso necesario, si el daño sucedió allí o no.

Cabe resaltar que cada vez que se renueva o cambia el contrato a la empresa encargada del patio, todos los vehículos que están a su cargo son entregados a la Secretaría de Movilidad, quienes los dirigen a un terreno propio para su posterior custodia.

Cifras aproximadas de vehículos abandonados en los últimos 4 años.

Motos: 8000

Carros: 350

Ciclas: 600