La Nación
¿Cantante sin voz? Sobreviviente de Dios 1 9 mayo, 2024
LA NACIÓN +

¿Cantante sin voz? Sobreviviente de Dios

La vida siempre da segundas oportunidades y como bien dice, batallas a sus mejores guerreros. Fabián Navarro, cantautor del grupo vallenato Ruta5, sobrevivió de un tumor cerebral a punta de rimas y versos. En unos días lanzará su nueva canción ‘inolvidable’.

 

Dai Trujillo

periodistadigital@lanacion.com.co

 

El vallenato y el Huila tal vez no compaginan tanto como la achira y el quesillo, pero para nadie es un secreto de que, a hoy, este género musical ha tomado bastante fuerza en el departamento. Fabián Navarro López, proveniente de Ciénaga, Magdalena, es un cantante y compositor vallenato, que llegó al Huila por casualidades de la vida y la tierra opita lo adoptó.

“La música lo lleva a uno a varios lados, la verdad. Encantado con esta tierra, que la verdad me ha recibido muy bien”, menciona Fabián con mucha satisfacción.

En Neiva todo marchaba bien, Fabián creó un grupo vallenato y sus expectativas iban creciendo con el paso del tiempo, las contrataciones se iban dando poco a poco, sentía que la gente gustaba de las parrandas vallenatas mucho más y que las oportunidades laborales se iban ampliando paulatinamente. Era como si su sueño de niño se fuese materializando, al punto de que decidió empezar a componer, pero por situaciones de salud, el sueño se estancó.

“Soy sobreviviente de Dios”

En el 2020, un dolor de cabeza constante comenzó a manifestarse, era tan fuerte que ni siquiera los medicamentos para la migraña funcionaban, “11 días con dolor de cabeza, tomaba de todo, pero nada, nada, no se me quitaba el dolor. Duré dos días durmiendo de largo, y nada”, comenta el cantautor vallenato, mientras recuerda que ese dolor de cabeza fue la punta del iceberg y tal vez, lo que ocasionó un giro de 180 grados en su vida.

Luego de la persistente cefalea, Fabián decidió visitar el médico, pues suponía tener Covid-19, por lo que llegó a urgencias de una clínica de la capital opita y manifestó su dolor y los efectos secundarios que este había producido, como falta de apetito, espasmos, vómitos y mucho cansancio. Luego de los estudios clínicos previos, los médicos decidieron practicarle un tac. “Apenas me hicieron el tac, al rato que llegó el resultado, un tumor cerebral tenía yo”, narra Fabián Navarro mientras recuerda ese fuerte momento.

El tumor cerebral ocupaba una cuarta parte de su cabeza, por lo que el pronóstico era desalentador, el cantautor reconoce que en el instante el desespero se apoderó de él, la angustia lo invadió, pues decían los médicos que sus probabilidades de vida rondaban en el 20%, por lo que la cirugía era urgente.

Un cantante sin voz

En medio de todo el caos por la situación de Fabián, a su esposa le preguntaban los médicos que a qué se dedicaba él, cuando ella respondía que era cantante, los profesionales de la medicina se rascaban la cabeza, literalmente, y le comentaban que era demasiado difícil que él se pudiese recuperar, pues el tumor estaba adherido en zonas del cerebro en las que se comprometían los movimientos del cuerpo e incluso, el habla.

32 años de vida, muchos sueños por cumplir y muchas canciones por componer, se iban cerrando con los pronósticos clínicos, pues la cirugía era para salvarle la vida, pero no había que olvidar los efectos adversos que esta pudiese provocar en él. Los médicos decían “que podría quedar sin voz, que no podría caminar, que podía quedar con retrasos. Era preocupante para mí porque la verdad, imagínate, uno cantante y no poder volver a cantar ni caminar, pues duro para mí”, sostiene Fabián.

La fe intacta

La cirugía se llevó a cabo y resultó exitosa, no hubo percances y el proceso de recuperación inició de la mejor manera. Como dice, después de la medicina, Dios; Fabián se entregó a Dios y menciona que siempre estuvo encomendado a Dios. Los médicos comentaban que era un milagro el proceso de recuperación de Fabián, ver que podía hacer lo que le habían dicho que tal vez perdería, como caminar o hablar, eran la muestra viviente de que Dios lo hace todo posible, como menciona él.

Aunque la recuperación fue compleja, Fabián y su esposa, quien es la única persona con la que él cuenta en el Huila, tuvieron fe y caminaron juntos en ese difícil proceso. Unos días después, al darse cuenta de la segunda oportunidad de vida que Dios le había regalado, Fabián compone su primera canción y vuelve con su grupo vallenato para seguir haciendo lo que más le gusta, cantar.

Hoy tiene una cicatriz en su cabeza, que le recuerda que todo es posible y la misma, se ha convertido en motivación para él y para quienes conocen su historia de vida de resiliencia y fe en Dios. El próximo 17 de octubre lanzará su segunda canción titulada ‘inolvidable’, con la que busca conquistar muchos corazones, incluyendo el de su esposa.