La Nación
Crimen pasional en el ‘Joselo Losada’ de las Farc 1 20 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Crimen pasional en el ‘Joselo Losada’ de las Farc

Crimen pasional en el ‘Joselo Losada’ de las Farc 7 20 mayo, 2024
Ricardo Patiño, alias ‘Cocoliso’.
Una tragedia pasional en las filas guerrilleras acaparó la atención de las autoridades militares. Ricardo Patiño, alias ‘Cocoliso’, segundo cabecilla al mando del frente ‘Joselo Losada’, de las Farc fue asesinado por alias ‘Patricia’, su compañera sentimental. La mujer, cegada por los celos le disparó mientras dormía, luego, se suicidó.

“Ellos se amaban pero los celos fueron su condena, la obsesión de sentirse traicionada la llevaron a cometer una locura”. Ese fue el relato hecho por alias ‘Yadira’, una menor de 16 años quien decidió abandonar las filas del frente ‘Joselo Losada’, de la guerrilla de las Farc.

La menor da fe de la muerte de dos de sus altos mandos en las montañas del Huila en límites con el Tolima.

La muerte de Ricardo Patiño, alias ‘Cocoliso’, no fue a causa de la guerra a la que a diario se exponía. Fue su propia compañera sentimental alias ‘Patricia’, quien cegada por los celos puso punto final a la zozobra en la que vivía permanentemente al creerse deshonrada en el amor.

¿Quiénes eran?
Alias ‘Cocoliso’, era un hombre de piel morena, de buen parecer, pero su gran debilidad eran las benditas mujeres.

Desde muy joven ingresó a la guerrilla de las Farc, estuvo en ella 17 años y llegó a ser el segundo al mando de la ‘Joselo Losada’.

En el año 2005 conoció a alias ‘Patricia’, así era conocida, aunque muy pocos sabían su verdadera identidad.

Cuentan sus ex compañeros que era de carácter fuerte y autoritario, una mujer dedicada a la guerra y a lidiar con el instinto de machos alfa de sus compañeros.

Llegó a la guerrilla cuando tenía escasos 14 años de edad, poco a poco fue escalando posiciones ganándose el afecto de sus compañeros y el del propio ‘Cocoliso’.

Pero el idilio de amor en el que vivieron durante cinco años no tuvo su final feliz. Ninguno de los dos tuvo logró sosiego en la tormentosa relación.

Fue por eso que para el mes de abril de 2014, alias ‘Patricia’, de quien las autoridades nunca pudieron establecer su verdadera identidad, aprovechando que el hombre que amaba dormía le disparó a sangre fría.

Mal recuerdo
Alias ‘Yadira’, la menor que se desvinculó de la guerrilla a la que perteneció durante cuatro años, fue testigo del crimen perpetrado por ‘Patricia’, contra Ricardo Patiño.

“Yadira perteneció al Comando Conjunto Central de la guerrilla de las Farc, a la célula de la ‘Daniel Aldana’, que delinque en límites con el departamento del Tolima y Huila. Otro sitio donde también hace presencia el frente ‘Joselo Losada’ de las Farc, al mando de alias ‘Pedro Nel’, donde la menor llevaba cuatro años, escaló posiciones muy rápido, llegó a ser comandante de escuadra al mando de ocho hombres, posteriormente estuvo de segunda en la comisión de finanzas”, relató el teniente coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante del Batallón Tenerife.

‘Yadira’ aún tiene fresco en su memoria ese día. Recuerda que fue una situación incómoda para todos y hasta espeluznante. Tanto, que todavía tiene pesadillas con la muerte de sus dos compañeros.

“Alias ‘Cocoliso’, fue el segundo cabecilla del frente 66, era nuestro jefe, una persona muy simpática, un hombre de 34 años de edad muy apuesto. Tenía una relación sentimental con ‘Patricia’, pero ella comenzó a celarlo demasiado, cada vez que él salía de comisión, esa mujer entraba en el desespero. El ambiente en el campamento se volvió tenso, discutían a cada hora, nunca hubo maltrato físico, pero todo cambió entre ellos. ‘Patricia’, estaba convencida de que su hombre le era infiel con otras camaradas”.

El suicidio

Una noche cuando alias ‘Patricia’, se encontraba de centinela, esperó a que todos estuvieran durmiendo, se acercó a donde estaba su compañero el hombre a quien amaba y le propinó un disparo en la cabeza.

“Todo fue confuso en el momento, el disparo retumbó en la selva, al principio creímos que nos habían emboscado, pero la realidad fue otra”.

Al pie del cuerpo de ‘Cocoliso’, estaba ‘Patricia’, callada, mirando al hombre que amaba, muerto por sus propias manos. Un solo tiro fue suficiente y ella sin pensarlo dos veces con la misma arma decidió suicidarse.

Cayó encima de él, pudieron más los celos y la obsesión de ‘Patricia’, que prefirió la muerte para ambos antes de que Ricardo, decidiera abandonarla.
“En una selva donde son grupos pequeños de guerrilleros, y permanecen aislados del mundo exterior, causa asombro al presentarse casos como este, uno está acostumbrado a escuchar noticias de este tipo en los pueblos. Los guerrilleros muchas veces hacen lo que sea para ganarse el afecto de sus compañeras. El episodio causó conmoción ya que ambos gozaban del afecto del grupo guerrillero”, explica Salgado Zubieta.

‘Patricia’, había dado muchas muestras de celos, siendo aconsejada por muchos de sus compañeros de que no molestara al cabecilla. No se pudo establecer si fue que ella se dio cuenta de alguna otra situación con otra guerrillera.

Ambos fueron sepultados en medio de la espesa selva, sus cuerpos no han sido ubicados y tres desmovilizados confirmaron lo sucedido. Dicen que sus almas vagan en medio de la noche, varios guerrilleros dicen que los han visto.

“Un tiempo en que los guerrilleros cuando prestaban centinela veían a ‘cocoliso’ y a ‘patricia’, decían que veían el fantasma.

‘Patricia’, tenía 25 años de edad, llevaba 11 años en la milicia, había sido reclutada por el ‘Loco Adolfo’, primer cabecilla del frente 66, en las áreas de Aipecito, Rivera, donde las Farc hacen reclutamientos, aseguran las autoridades.

Nada de celos
A raíz de lo sucedido alias ‘Pedro Nel’, comandante actual del frente ‘Joselo Losada’, tomó la decisión de empezar a controlar las relaciones sentimentales.

Se puede tener pareja pero deben saber controlar las emociones, si se extralimitan pueden ir a un consejo de guerra. No puede haber celos.

“Pedro Nel, lleva alrededor de 25 años perteneciendo a la guerrilla de las Farc, hace parte del Comando Conjunto Central. Hace aproximadamente dos años llegó a esta área enviado por alias ‘Marlon’, relevando a alias ‘El loco Adolfo’, quien por la edad ya fue apartado del cargo. El frente 66 viene en decadencia, es un frente compuesto por 14 bandidos en armas, en esta área existe una compleja red de milicias, donde varias familias llevan años ayudando a la guerrilla”, afirma el comandante del Batallón Tenerife.

Buscando libertad
La última desmovilización se produjo la semana pasada cuando nueve guerrilleros decidieron dejar las armas, creen y esperan encontrar una mejor calidad de vida fuera de las montañas de Colombia. Allí lo único que saben es que viven en permanente guerra a pesar de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

“Estamos en guerra, los negociadores están allá y acá estamos poniendo el pecho”, afirma alias ‘Yadira’, quien hoy está bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf.

Las autoridades están completamente convencidas de la inexistencia de estos dos personajes, quienes tenían mando dentro del grupo guerrillero.
Con la muerte de ellos dos, quedarían alrededor de 10 subversivos alzados en armas. Aunque milicianos si habrían más, y son quienes permanecen en pueblos y ciudades.

Permanecer tanto tiempo en la selva, sicológicamente afecta y esa tal vez fue la razón por la que ‘Patricia’, prefirió llevar a la tumba a su amado con el que tal vez algún día pensó tener hijos.

Pero pudo más su amor enfermizo que hoy sus almas vagan por las montañas de Huila y Tolima, allí donde la guerrilla aún permanece vigente.