La Nación
Disidencias han perpetrado 247 acciones violentas en 2023: Indepaz 1 28 noviembre, 2023

Disidencias han perpetrado 247 acciones violentas en 2023: Indepaz

De acuerdo con Indepaz, el mes con más accionar de esta guerrilla fue julio y el departamento que registra más hechos violentos es el Cauca.

Redacción Web/LN

En lo corrido del año, con corte al 26 de septiembre, las disidencias de las Farc han cometido 247 acciones violentas, entre las que se incluyen 107 enfrentamientos y hechos de hostilidades, según reveló el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Dentro del balance se resalta que julio fue el mes con más accionar de esta guerrilla con un total de 51 acciones bélicas, seguido de agosto con 43 hechos violentos.

Además, los datos recopilados mencionan que son 4 estructuras principales del denominado Estado Mayor Central que coordinan a 46 subestructuras. “Las subestructuras que más cometieron acciones de no cumplimiento al cese al fuego, confrontaciones armadas y de hostilidades con afectaciones a la población, fueron los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño quienes se ubican principalmente en el departamento del Cauca. Estos grupos suman 116 acciones cometidas”, cita el documento.

En referencia a esa situación, el texto explica que justamente cuando se dio el fin del cese al fuego en julio, se incrementaron los enfrentamientos con la Fuerza Pública. El departamento con más afectaciones por el actuar de este grupo ilegal es el Cauca, en donde se registraron 105 de las acciones armadas, principalmente en Argelia y el corredor de Santander de Quilichao, Caloto y Corinto, reseñó Indepaz.