La Nación
“Docentes del Huila realizamos el Día ‘D’, de desobediencia”: Adih 1 28 abril, 2024
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“Docentes del Huila realizamos el Día ‘D’, de desobediencia”: Adih

Foto: Montaje.

Así lo afirmó en diálogo con LANACIÓN.com.co el director de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih), quien aseguró que los educadores del departamento ejecutaron su propia agenda e hicieron su balance sin tener en cuenta el mandato del Ministerio de Educación.

Los docentes afirman que en el Huila no existe calidad en la educación, menos colegios adecuados y como resultado de todas esas falencias no habrá ninguna excelencia hasta tanto se soluciones las necesidades de primera clase.

¿Cuál es el balance general del ‘Día E’?

El balance positivo para los maestros que acatamos la orden de desobediencia civil, positivo porque discutimos en cada institución las políticas públicas que hoy engañan a las comunidades educativas, que hemos hecho un análisis interno del proyecto educativo que cada institución viene haciendo, para reclamarle en el día de la excelencia mal llamado, les hemos dicho que es el día de la exigencia para así mismo pronunciarnos desde cada institución, y exigirle al Gobierno Nacional la responsabilidad que tiene con el mejoramiento de infraestructura, con el mantenimiento, con el servicio de internet, con los restaurantes adecuados en los ambientes saludables que deben recibir los niñas y los niños sus alimentos, con todo el bienestar de servicios y de ayudas como son los laboratorios de química, de física, de ciencias, de ayudas de tecnologías modernos, eso es lo que queremos desde las instituciones reclamarle al Gobierno Nacional para que de esa forma, contribuyan en el mejoramiento de la calidad. Nosotros venimos ejerciendo un trabajo en todos los proyectos educativos de las instituciones, porque cada una es particular; mientras El Ceinar está haciendo formación de niños en arte, en valores, es lógico que otro colegio como el Liceo está formando niñas bilingües, otro está trabajando la parte de la literatura y la parte académica, mientras que otros están desarrollando la parte técnica.

Cada proyecto educativo de la institución es diferente, pero hay que apoyarlos a los maestros hoy, no tienen aumento salarial, no tienen nivelación salarial, los salarios son uy malos, ninguno quiere ser maestro profesionalmente, fuera de eso, no se cuenta con los recursos para implementar la jornada única porque ha sido un engaño, a la gente la están engañando diciéndoles que vamos a recibir del Estado apoyos, pero no está diciendo que va a intervenir en todas las instituciones. En Neiva se requiere, si queremos la jornada única para todos, que se construyan 30 o 20 más infraestructuras educativas, pero como eso cuesta, la Ministra ya se echó para atrás y ahora dice que las que voluntariamente quieran y consideren que pueden asimilar e implementar la jornada única, que lo hagan, que al rector le dan un salario de su salario al año, y a los maestros algún estímulo.

En razón de eso, hemos considerado que hoy el día de la desobediencia civil por parte del magisterio, es una muestra de que mientras no concerté y se hable con los maestros, no se podrá implementar ninguna estrategia porque no vamos a aceptar que se traigan de afuera propuestas sin querer decir que no son buenas, pero que se aterricen a la realidad con padres de familia, con estudiantes, maestros, directivos y con el concurso obligatorio del Gobierno Nacional.

¿Cuántas instituciones educativas hay en el Huila y participan de esta jornada? ¿Qué están haciendo, qué hicieron en esta jornada?

37 Instituciones en Neiva, se presentaron todos los maestros obligatoriamente a todos sus lugares de trabajo, 175 en el Departamento, con la orientación de que discutieran el Decreto 235 que implementa el Día de la Excelencia, que hicieran las objeciones y se rechazaran la agenda que imponía el Ministerio, y que se sentaran a discutir su proyecto educativo- institucional, sobre las exigencias para hacerle al Gobierno Local, en este caso el municipio, el Departamento o a través de la Ministra. Hoy le estamos pidiendo que con esta actitud de los maestros, el Ministerio se siente con Fecode para discutir el pliego nacional de peticiones que ha tenido oídos sordos por parte de la Ministra de Educación.

El Ministerio dice que Fecode le teme a algo, ‘a qué le teme Fecode?

Creo que Fecode no le teme a que seamos evaluados ni calificados. Cuando el Estado nos de la capacitación y promueva un trabajo conjunto, creo que Fecode no se va a interponer en esto; la organización sindical más fuerte de Colombia, tiene que velar por la educación pública, y esto es lo que lleva es a una discriminación, si usted califica una institución con 2,5 dentro de una regla de 10 puntos, que ese es el índice, de 1 a 10; o califica una con 3, otra con 7, otra con 8, está discriminando y calificando su institución, así diga que vaya a mejorar, es una percepción del papá para decir quién es bueno y quién es malo, pero la educación no integra únicamente la calificación, deben mirar el proyecto educativo que es la formación integral que está dando a sus estudiantes, y esos aspectos son los más preponderantes, que requerimos hoy cuando hay corrupción, cuando hay asuntos graves de nuestra dirigencia, que no da buen ejemplo a nuestros jóvenes, sino que por el contrario, sus actuaciones hoy son objeto de investigaciones y de procesos judiciales, porque no han determinado que los valores y lo ético, los modales y todo lo que consiste en el desarrollo estético del hombre, es lo más importante, no los resultados cuantitativos.