La Nación
"Escalar la guerra no es el camino" 1 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Escalar la guerra no es el camino”

"Escalar la guerra no es el camino" 7 28 abril, 2024
El comandante guerrillero Pablo Catatumbo.

Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc se retomaron en un ambiente de tensión y se desarrollan nuevamente en medio de combates en Colombia, tal como al inicio de los diálogos de paz en noviembre de 2012, pues ambas partes echaron pie atrás en medidas unilaterales de desescalamiento, que habían permitido reducir los enfrentamientos y las bajas.

"Escalar la guerra no es el camino", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, quien admitió que "los luctuosos acontecimientos ocurridos son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa (de diálogo) de La Habana".

Las conversaciones fueron interrumpidas el viernes, tras un bombardeo de las fuerzas militares a un campamento de las Farc en Cauca, al que siguió otro ataque el sábado en Antioquia.

En sus declaraciones, Catatumbo dijo que en los dos ataques de la semana pasada murieron 37 guerrilleros (27 en Cauca y 10 en Antioquia). Situaciones que suspendieron el cese el fuego unilateral.
 
ACOSTUMBRADA A LA GUERRA
Catatumbo criticó al presidente Santos por ordenar los ataques a campamentos de las Farc: "ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto", dijo.

"Duele constatar que una parte de Colombia se ha acostumbrado a una guerra que dura ya más de 50 años y aún no tiene vencedores ni vencidos", expresó. "No puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha", agregó.

El proceso de paz ha generado controversia en Colombia debido a que hace más de un año que las partes no logran cerrar un punto de la agenda: el último, drogas ilícitas, lo consensuaron el 16 de mayo de 2014.

Las partes discuten actualmente sobre reparación a las víctimas, pero no han logrado avanzar por desacuerdos sobre justicia. Además, vienen tratando en forma paralela sobre los pasos para el fin del conflicto, en una "subcomisión" conjunta de generales y guerrilleros.

Pese a las tensiones, ninguna de las partes ha amenazado con abandonar el proceso de paz. "Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible, y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la menor brevedad posible", expresó el presidente Juan Manuel Santos.