La Nación
Esto no es una curul heredada: Jesús Garzón 1 28 abril, 2024
POLÍTICA

Esto no es una curul heredada: Jesús Garzón

Jesús Andrés Garzón Roa fue el concejal más votado en Neiva, en diálogo con LA NACIÓN revela cómo se declara su bancada ante el gobierno de German Casagua, su secreto del éxito y las propuestas para el municipio.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Con 3.052 votos Jesús Andrés Garzón Roa se convirtió en el concejal más votado en Neiva en la pasada contienda electoral del 29 de octubre. Fue avalado por el partido Todos Somos Colombia, pero años atrás hizo parte de las filas conservadoras. Es hijo del actual concejal Jesús Garzón quien ha logrado renovar la curul durante 45 años. Es abogado y cuenta con dos especializaciones, y ha trabajado en diferentes entidades como la CAM y Bienestar Familiar.

Concejal, ¿se imaginaba ser el más votado?

No. Fue un trabajo en equipo, de la mano de mi familia y de Dios, sí esperábamos una buena votación, pero nunca imaginamos que llegaríamos a ser la mayor.

¿Durante cuánto tiempo estuvo trabajando?

Desde muy pequeño tengo el privilegio y la enseñanza de tener a mi padre como concejal de tantos años y de su mano he caminado todos los días las comunas y sabía las necesidades, ha sido un trabajo continuo, soy abogado y ejerzo, pero le mezclaba a mi trabajo profesional mi labor comunitaria. Hace un año mi papá decidió no aspirar y, entonces, decidimos tomar las riendas del equipo, indicándole a los amigos que nosotros íbamos a ser los candidatos.

Lo logró en el primer intento, ¿cuál fue el secreto del éxito?

En el 2007 participé por el directorio municipal Conservador y logramos la mayor votación popular, fueron 1.426 votos. Y sí, hoy fue nuestro primer intento al Concejo Municipal, también con la mayor votación. El secreto y soporte fue Dios, al igual que mi familia que es muy organizada y les gusta mucho la política; mi esposa y mis hijos, y desde luego mis amigos. Es un equipo estructurado desde hace muchos años.

¿Cuánto contribuyó la experiencia de su papá?

Mucho, bastante. Yo a veces llegaba cansado y estresado y mi papá me apoyaba e impulsaba, también mi mamá y esposa. Él me decía ‘no desfallezca’, ‘sigamos trabajando’ y gracias a él logramos este triunfo.

Su papá lleva 45 años en el Concejo, para algunos usted heredó la curul, ¿qué opina?

No, los votos no se heredan. Desde luego hay un conocimiento y un grupo de amigos, pero los votos no se endosan, mi papá siempre ha sacado aproximadamente 2.100 votos, pero aquí subimos a 3.052 votos. Él fue un factor fundamental, pero el candidato es el que hace que se materialice este objetivo. Esto no es una curul heredada, es una curul por la que se ha trabajado tantos años y que gracias a Dios y a los amigos se logró llegar. Y tenemos que seguir trabajando, proyectándonos para un futuro, porque el objetivo no es quedarnos en el Concejo.

Su rol principal es ejercer control, ¿pero tiene propuestas?

Sí, nosotros lo dijimos en campaña y se lo hemos transmitido al alcalde electo, vamos a hacer un control político respetuoso y desde luego presentaremos proyectos de acuerdo porque estamos muy preocupados con lo social, no es posible que haya niños de 9 y 10 años inhalando bóxer en las comunas 6, 10 y otras. También le apostaremos al empleo y necesitamos que lleguen más empresas disminuyéndoles impuestos.

De otra lado, ¿su partido será de gobierno u oposición?

Ya con la bancada estuvimos el fin de semana en Bogotá hablando con los directivos del partido y les manifestamos que nosotros vamos a declararnos independientes, no vamos a ir a oposición.

¿Cómo recibe el alcalde el municipio?

Desafortunadamente, mal. La gente lo que más pide es seguridad para Neiva, ahora el miedo no es a que nos roben sino a que nos maten por un celular. Hay que jugárnosla por el empleo y seguridad.

Finalmente, ¿ve a un Yamid Sanabria como presidente?

Tengo el mejor concepto de él como persona, como ser humano y profesional y desde luego que sería muy interesante que todos esos conocimientos los pusiera al servicio de la Corporación en la presidencia de la misma, si las circunstancias se dan, pues sería prudente que pudiéramos respaldarlo porque necesitamos darle altura a la mesa directiva, pues, es la cara visible de la corporación.