La Nación
Fuerte explosión en Pitalito 2 20 mayo, 2024
JUDICIAL

Fuerte explosión en Pitalito

Fuerte explosión en Pitalito 8 20 mayo, 2024
La emergencia fue atendida por Bomberos de Pitalito.
La explosión se presentó en un taller automotriz de la vereda Bajo Solarte, del municipio de Pitalito, cuando al parecer, una pipeta de gas que era manipulada estalló repentinamente dejando como saldo tres personas heridas, cinco carros quemados y perdidas millonarias.

El hecho se registró sobre las nueve de la mañana del martes, cuando se escuchó una fuerte explosión que estremeció al pueblo laboyano. Las llamadas a la línea de emergencia fueron insistentes, el reporte dado permitió al equipo de socorro llegar a tiempo y divisar la gravedad de lo sucedido. La columna de humo y fuego provenía del taller de Martín Eduardo Vargas, ubicado cerca a la salida hacia el municipio de Palestina, en barrio Bajo Solarte.

De acuerdo con Jaime Bolaños, empleado del taller, la explosión se produjo cuando intentaban subir un taque de gas propano a una cama baja, para transportarlo a la ciudad de Neiva, “cuando estábamos subiendo el tanque, una de las llaves se nos reventó y el gas se propagó. El patrón corrió a apagar la grúa pero no tuvo tiempo, en eso se prendió todo, no nos dio tiempo de nada. Sólo corrimos a apagar la estufa de la casa y pedir el favor a los vecinos que apagaran las estufas”, indicó Bolaños.

El Cuerpo de Bomberos encontró, entre el humo y las llamas, a tres personas heridas y cinco vehículos que aún ardían. Bolaños agregó “Cuando me di cuenta fue que vi salir al patrón todo quemado, también un primo de él y a un muchacho que apenas había empezado a trabajar, estaba haciendo práctica de mecánica”.

Fuerte explosión en Pitalito 9 20 mayo, 2024
Tres personas heridas y cinco vehículos quemados.

Por su parte, Leonor Vargas, hermana del propietario del taller apuntó, “ellos iban a llevar un carro para Neiva con un tanque de gas de esos de pipa grande, cuando lo subieron a la cama baja se ralló con algo y explotó. Se quemaron mi hermano, mi primo y un muchacho, también se quemaron los carros que habían en taller”.

Los tres hombres fueron auxiliados y trasladados a la unidad de urgencias del Hospital San Antonio de Pitalito donde fueron valorados y estabilizados.

Los hombres heridos fueron identificados como Martín Eduardo Vargas, de 42 años edad; James Imbachí de 23 y Jhon Demetrio Vargas Moreno. Por la gravedad de las quemaduras recibidas y la exposición al humo, fueron remitidos a la ciudad de Bogotá. Al cierre de esta edición el reporte médico de las personas afectadas por la conflagración se desconoce.

El taller fue aislado por los organismos de socorro y hasta el lugar fueron llegando los familiares de las víctimas. El Cuerpo de Bomberos controló la conflagración.
Las pérdidas económicas son millonarias.