La Nación
Inició la puja por el salario mínimo 1 28 abril, 2024
ECONOMÍA

Inició la puja por el salario mínimo

Inició la puja por el salario mínimo 7 28 abril, 2024
Durante la tercera mesa de concertación, los empresarios y los representantes de los trabajadores dieron a conocer sus respectivas propuestas en torno al incremento del salario mínimo para el próximo año.

La tradicional puja de cada diciembre por definir el incremento salarial que regirá a partir del próximo año para más de 21 millones de trabajadores colombianos arrancó oficialmente.

Ayer, durante la tercera mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, los representantes de los trabajadores y los empresarios que hacen parte de esta comisión destaparon sus cartas y expusieron las propuestas de cada una de las partes para definir el incremento salarial del próximo año.

Inicialmente, los presentantes de los sindicados de trabajadores expresaron que el próximo año los trabajadores deberían tener un incremento del 8.0 por ciento, es decir, 47.160 pesos, lo que permitiría que el próximo año el salario mínimo quedase en 636.660 pesos más subsidio de transporte.

Según los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia y la Confederación Democrática de Pensionados, el subsidio de transporte debería tener un incremento del 12 por ciento y el reajuste deberá tener en cuenta la caída constante de la participación de los salarios en el ingreso nacional, por lo que agregaron un valor de 1,9 por ciento.

Propuesta de los empresarios

Sin embargo, la propuesta que presentaron los empresarios fue mucho menos generosa, comparada con la expuesta por los sindicalistas.

Para los empresarios, el reajuste debería ser de 3,3 por ciento, es decir, 19.453 pesos, permitiendo que el salario mínimo subiera a 608.953 pesos.

Según los empresarios, dicho incremento se justifica teniendo en cuenta que la inflación en Colombia para el cierre del presente año podría llegar a solo 2.6 por ciento.

Y aunque las conversaciones apenas inician, desde ya muchos se atreven a asegurar que este año, como ha ocurrido en las últimas vigencias, la comisión tripartita no llegará a ningún acuerdo y nuevamente el incremento salarial será definido mediante decreto firmado por el Presidente de la República.

Según los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Dane, a junio de 2013 en Colombia el cinco por ciento de la población ocupada tenía ingresos iguales al salario mínimo, es decir que de los 19,07 millones de colombianos ocupados solo 964.448 lograr dicha remuneración y el 46 por ciento, 8,73 millones, ganaban menos del salario mínimo.

De ahí la importancia de que cada año se desarrolle la tradicional puja por definir el incremento salarial, debate que se seguirá dando días antes de finalizar el presente año.

Reacciones

El ministro del Trabajo Rafael Pardo, resaltó al término de la reunión el buen ambiente, la disciplina y la profundidad de las presentaciones de todos los sectores. "Ambiente que augura muy positivo para este año".

"Como Gobierno apuntamos a que haya concertación y buscamos los espacios y los mecanismos para que el aumento del salario mínimo de 2014 sea concertado entre todos los sectores", puntualizó el Ministro Pardo.

De igual forma destacó que “el aumento del salario mínimo recoge el aumento en el costo de vida que es la inflación, la productividad que es de 0.8 por ciento, lo que significa que inflación, más productividad, son los parámetros en donde los empresarios proponen un aumento del 1.5 por ciento más que la inflación, y los trabajadores plantean ocho por ciento que sería el seis por ciento más que la inflación", dijo el ministro de la cartera del Trabajo.

Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, dijo que la propuesta de las centrales obreras del ocho por ciento para el salario mínimo legal es resultante de la fórmula que existe para el incremento del salario mínimo la cual es inflación causada, inflación esperada, la productividad y cinco puntos en promedio por la contribución del trabajado a la conformación de capitales, al crecimiento del PIB.

Finalmente Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC) destacó "acá estamos mirando no sólo la coyuntura sino lo que le conviene más al país, su situación económica del país, y hay que analizar que hay unos sectores que van mejores que otros, y se busca el equilibrio en todo el sector productivo colombiano para generar la mayor cantidad de empleo y que sean formales pero contemplando los crecimientos de la economía del país".

3.3% de incremento propusieron los empresarios del país

8% de reajuste fue la propuesta que presentaron las centrales de trabajadores

21 millones de trabajadores colombianos devengan mensualmente el salario mínimo