La Nación
La Plata despidió a monseñor Jaime Tovar 1 9 mayo, 2024
HUILA

La Plata despidió a monseñor Jaime Tovar

La Plata despidió a monseñor Jaime Tovar 7 9 mayo, 2024
La alcaldesa Gloria Fanny Caupaz le entregó una mención al padre Jaime Tovar por los servicios destacados que prestó al municipio de La Plata.

Después de permanecer 11 años como párroco de la comunidad de San Sebastián de La Plata, se despidió de su labor pastoral y social monseñor Jaime Tovar Ramírez, distinguido siempre por su carácter firme en lo religioso y un fiel defensor del medio ambiente, hecho que se evidenció en una abierta oposición a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Desde la notificación oficial por parte de monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo, obispo de la Diócesis de Garzón en diciembre pasado, en la que se designaba un nuevo párroco en esta comunidad de San Sebastián, monseñor Jaime Tovar confirmó también su retiro, debido a algunos quebrantos de salud y tras cumplir 80 años de vida, la mayoría de ellos dedicados al sacerdocio.

El padre Jaime fue ordenado sacerdote desde los 20 años de edad por monseñor Martínez Madrigal, obtuvo una especialización en Derecho Canónico, ejerció primero como docente y luego como rector del colegio San Luis Gonzaga del municipio de Elías. Fue vicario de pastoral de la Diócesis de Garzón y párroco de la iglesia San Antonio de Padua de Pitalito, donde ejerció el sacerdocio durante varios años y luego fue trasladado al municipio de La Plata, donde estuvo durante los últimos 11 años.

Su espíritu religioso e interés permanente por los asuntos sociales hicieron que monseñor Jaime estuviera siempre ligado a programas sociales, que acompañó incluso a través de organizaciones como el Club Rotario, donde fue nombrado socio y trabajó impulsando múltiples acciones solidarias.

La más reciente lucha por temas sociales la hizo de manera abierta en un vehemente llamado a impedir desde las comunidades la construcción de la represa El Quimbo, donde llamó a los ciudadanos a oponerse a la presencia de esta multinacional por las consecuencias graves que podría provocar en el medio ambiente este proyecto, temática que alimentaba constantemente, incluso desde el púlpito, donde durante un buen tiempo emitió mensajes por esta lucha de conservación del entorno huilense.

El sacerdote anunció que estará a partir de la fecha residenciado en la ciudad de Neiva, donde seguirá trabajando por las comunidades en lo espiritual y lo social.