La Nación
Otra denuncia por agresión a exteniente de la Policía 2 20 mayo, 2024
JUDICIAL

Otra denuncia por agresión a exteniente de la Policía

Otra denuncia por agresión a exteniente de la Policía 8 20 mayo, 2024
Ex teniente de la Policía Metropolitana de Neiva, Cristian Arteaga Santacruz.
Cristian Arteaga Santacruz, ex teniente de la Policía Metropolitana de Neiva, destituido junto con otros tres compañeros investigados por los presuntos delitos de secuestro, tortura y abuso de autoridad sobre la joven Irma Julieth Usaquén, en hechos ocurridos el pasado 21 de diciembre.

Arteaga Cruz se entregó voluntariamente a la Fiscalía el 4 de marzo tras la orden de captura que pesaba en su contra,hoy se encuentra tras las rejas.

Pero al parecer no era la única vez que el exoficial actuaba de manera violenta contra un ciudadano, al conocerse otra denuncia por parte de Jimmy Polo, quien aseguró que Arteaga Santacruzlo agredió dejándole secuelas de por vida en su pierna, en hechos ocurridos el 15 de agosto de 2015, cuando el exteniente era entonces Comandante del CAI de Galindo.

“Sucedió en el polideportivo del barrio Santa Inés, a eso de las dos de la mañana, yo había guardado mi motocicleta donde un amigo que vive al frente del polideportivo e iba para la casa, cuando vi que estaban unas personas tomando cerveza ahí al lado de la gruta de la virgen con un equipo de sonido con música, entonces yo les hice el reclamo de por qué conectaban eso ahí, entonces ellos se pusieron bravos, me empezaron a insultar, despicaron botellas, y yo por defenderme en ese momento llevaba una pistola de fogueo, la saqué y se las mostré solamente, di la espalda y seguí mi camino hacia la casa de mi mamá, entonces el teniente Arteaga, quien estaba dentro de ese grupo, se me fue por la espalda, me ató con los brazos, me tiró al suelo y me empezó a dar patadas en la pierna derecha hasta que me la fracturó y ahí quedé yo tendido en el suelo”, narró Polo.

“Yo fui el que ayudé a hacer esa gruta en el parque, entonces uno tiene sentido de pertenencia por las cosas, es el barrio donde yo me crié y crecí y ellos eran personas ajenas al barrio, ni los conocía, por eso les hice el reclamo”.

Polo recordó que cuando el exoficial lo estaba golpeando se identificó como miembro de la Policía Nacional.

“Llegó la Policía, el Teniente me quitó el arma y se dio a la huida. Yo lo alcancé a señalar cuando él iba metiéndose por un callejón y la patrulla no hizo nada en ese momento porque eran del mismo CAI de ‘Galindo’, entonces lo dejaron ir. Cuadras más adelante lo detuvieron y le quitaron el arma que era mía”.
 
Daños físicos de por vida

Por estos hechos Polo instauró la respectiva denuncia ante la Procuraduría, la Fiscalía y ante la misma Policía Metropolitana de Neiva. Fue valorado por médicos especialistas de Medicina Legal, que le dictaminaron incapacidad de 95 días y como secuelas médico legales “deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente, perturbación funcional de órgano locomoción y perturbación de miembro inferior”, según consta en el informe pericial de Clínica Forense.

Así mismo la EPS Cafesalud que le prestaba el servicio médico le dictaminó fractura en la tibia y la rodilla.

Siete meses después de haber denunciado su caso ante las autoridades, Polo dice que no ha pasado nada.

“El proceso va ahí pero no me han dado ninguna respuesta. El hombre tenía ya esa costumbre de agredir, de torturar a la gente y ahora que esta capturado hice un derecho de petición ante la Fiscalía para que tengan en cuenta mi caso que lo tiene la Fiscalía Séptima Local y no quede en la impunidad”.

Aseguró el afectado que luego de la agresión, Arteaga Santacruz lo buscó para pedirle que no lo denunciara y lo ayudó a hacer “chanchullo” en un trámite que le permitiría que lo atendieran más rápido en la clínica donde estaba internado.

Otra denuncia por agresión a exteniente de la Policía 9 20 mayo, 2024
Jimmy Polo, denunciante.