La Nación
¡Qué explosiva familia! 2 20 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

¡Qué explosiva familia!

¡Qué explosiva familia! 8 20 mayo, 2024
La captura de Carlos Enrique Saavedra se produjo cuando custodiaba el taxi cargado con explosivos. / F o t o s : A r c h i v o L A N A C I Ó N
El último golpe de las autoridades contra las redes de apoyo a las Farc en Neiva, terminó con la captura de Carlos Enrique Saavedra Rodríguez, alias ‘El Diablo’, señalado de coordinar los atentados en la capital huilense. Hoy tres miembros de su familia entre ellos su esposa están tras la rejas condenados por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares. LA NACIÓN, revela su historia.

Con la mirada siempre en el suelo Carlos Enrique Saavedra Rodríguez, escuchó sin inmutar palabra alguna los delitos que le endilgó la Fiscalía, al ser capturado en flagrancia el pasado 4 de agosto cuando a bordo de una motocicleta escoltaba un taxi el cual llevaba camuflado en un bulto de plátanos tres artefactos explosivos de gran poder de destrucción listos para ser dejados en algún lugar declarado objeto de extorsiones en Neiva.

Labores investigativas permitieron desenmarañar su accionar delictivo pese a que no contaba con antecedentes judiciales pero si figuraba como patriarca de una familia en la que tres de sus miembros hoy purgan condenas por los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Familia explosivista

El 14 de diciembre del año 2009, una orden de allanamiento liderada por el hoy desaparecido DAS y miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Puertas del Sol, sur de la capital huilense, donde capturaron a Sandra Anacona Mavesoy, esposa de alias ‘El Diablo’, en compañía de Gabriel René Estrada y Oliver Cardozo Saavedra. Ese día las autoridades hallaron 100 kilos de amatol y nueve granadas de fragmentación.

Por este hecho, Sandra, fue condenada a ocho años la cual purga en una cárcel de Antioquia.

¡Qué explosiva familia! 9 20 mayo, 2024

Los yernos

Con la esposa capturada, Carlos Enrique Saavedra, utilizando un bajo perfil el de obrero, siguió coordinando las acciones de la Red de Apoyo a las Farc.

El 21 de mayo de 2013, miembros de la Policía Nacional, capturaron a Bernardo Ríos Villalba, alias ‘El Mono’, cuando dejó abandonado un paquete en un lote baldío en inmediaciones del barrio San Jorge, sur de Neiva. El paquete contenía un radio detonador y una sustancia explosiva, utilizados como señuelos para la Policía, ya que en el mismo lugar habían dejado instalada otra carga explosiva de gran poder destructivo la cual pese a ser detonada controladamente generó daños en techos y ventanales de algunas viviendas del sector.

En ese hecho también fue capturado en flagrancia Armandis Ortiz Guevara, alias ‘Armandis’ y a Yoliver Ochoa, con el remoquete de ‘El Estudiante’, señalados de ser milicianos de la estructura comandada por Iván Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

A ambos se les encontró en su poder 99 cartuchos calibre 5,56 milímetros, ocho detonadores inélectricos y un radio con antena.

Luego de las indagaciones adelantadas por parte de los organismos de inteligencia, alias ‘El Mono’, resultó siendo el yerno de alias ‘El Diablo’.

Un cuarto implicado

El día de la captura de Carlos Enrique Saavedra, este llegó hasta una estación de gasolina donde recogió una encomienda. “Esta persona llega a un hotel ubicado en una Estación de Servicio, recibe una encomienda que viene desde San Vicente del Caguán, los cuales era unos bultos de plátanos donde venían los explosivos, lo conduce hasta el sector de la Comuna Seis, barrio Canaima, allí es interceptado por unidades del Gaula en un taxi y una motocicleta, se realizó la correspondiente requisa donde se encontraron tres artefactos explosivos listos para detonar, lo único que faltaba era la mecha de seguridad. En la moto se movilizaba alias ‘El Diablo’, y en ella se hallaron tres granadas IM 26”, afirmó el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

El taxista fue identificado como Arismendy Arias, de 24 años de edad, quien en un momento las autoridades presumió de que habría podido ser una víctima del accionar delictivo de alias ‘El Diablo’.

“Arias, fue dejado a disposición de las autoridades ambos rindieron indagatoria. Hay unas víctimas que lo señalan de hacer parte de estas actividades de terrorismo como mecanismo de exigencia de las extorsiones. Estamos a la espera de que unos testigos los vinculen formalmente”, dijo.

Atentados en Neiva

La investigaciones señalan que ‘El Diablo’, recibía instrucciones directas de alias ‘Fabián’ jefe de finanzas de la segunda compañía ‘Ayiber González’ de las Farc quien le indicaba a donde debían ir dirigidos los atentados los cuales se realizan a través de delincuentes comunes.

Según el concepto de técnicos antiexplosivos, los artefactos incautados a ‘El Diablo’, tienen las mismas características de los explosivos utilizados en los recientes atentados registrados en algunos lugares comerciales.

Hurto de motocicletas

Diego Fabián Gómez Gómez, alias ‘Huevo’, condenado por el delito de homicidio, fabricación, tráfico, porte ilegal de armas, también tiene vínculos familiares con Carlos Enrique, al estar casado con unas de sus hijas.

“Se tiene conocimiento que alias ‘Huevo’, en un tiempo estaba llevando motos por encargo, le daban las características de la moto que necesitaban y era el contacto de ‘Fabián’, para trasladarlas hasta San Vicente del Caguán y venderlas a muy bajo precio. Las motocicletas eran ‘plaqueteadas’ y utilizadas en sectores de trocha donde hay poca presencia de la Fuerza Pública.

Capturas masivas

Con la captura de ‘El Diablo’, las autoridades trabajan en la desarticulación de otras redes de apoyo a las Farc, prueba de ellos fueron las capturas masivas registradas en el municipio de Campoalegre y Neiva, caso específico de las 12 personas encargadas de la recolección de las extorsiones.
Fotos: Archivo LA NACIÓN