La Nación
COLUMNISTAS

Salud mental ¿pura ficción?

El documento del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 genera gran sinsabor. En su Dimensión Convivencia Social y Salud Mental el uso de frases como gestión integral del riesgo, intervención de factores de riesgo, disminución del impacto de la enfermedad, promoción de la salud mental, prevención y atención integral, redes socio-institucionales y comunitarias, son inespecíficas, poco realistas y hasta absurdas para quienes trabajamos en este campo. Si la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) del acuerdo 029 y la aprobación de la Ley 1438 no han logrado la integración entre las redes de atención en salud y el mismo sistema de salud está en crisis, ¿cómo va a ser posible que se ejecute el Plan Decenal?

En nuestro sistema de salud la atención de las personas con enfermedad mental es deficiente aún cuando son patologías crónicas que producen deterioro en la persona y su familia, y mucho sufrimiento. Independiente del régimen de afiliación, la consecución de citas por Psiquiatría es difícil por la gran demanda y la concentración de los Psiquiatras en las grandes ciudades. Ni que hablar de la terapia psicológica, cuyo impacto es escaso pues la cantidad y la calidad de las sesiones psicológicas autorizadas son insuficientes. El sistema de salud colombiano tampoco brinda posibilidad de grupos de apoyo, ni mucho menos existen programas de rehabilitación y readaptación social o laboral y las familias se encuentran solas. Adicionalmente los profesionales del área de la salud mental están agotados por exceso de trabajo, exigencias administrativas de las aseguradoras, y la sobrecarga emocional que es trabajar en este campo.

Todas estas dificultades no se pueden abordar de forma parcializada, no es posible un Plan Decenal de Salud Pública en Salud Mental si el sistema colombiano está en crisis.

Si la actualización del POS fue un fracaso y la reforma propuesta por el Gobierno aún está en discusión, ¿cómo va a adoptarse un Plan de Salud Pública? Si no se brinda el tratamiento mínimo para el control de síntomas, ¿cómo se hará promoción y prevención? ¿Es evidente que cuando se redactó la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental se ignoró por completo la realidad colombiana’. Esperemos que los gobiernos locales puedan aterrizar este Plan Decenal, aunque por ahora sigue siendo pura ficción.

*Psiquiatra Mg en Epidemiología – Candidata Mg Salud Pública.