La Nación
Alcalde de Neiva, con permiso para endeudar con 30 mil millones a la ciudad 1 28 abril, 2024
ACTUALIDAD

Alcalde de Neiva, con permiso para endeudar con 30 mil millones a la ciudad

Foto: Artes.

El Concejo de Neiva ya le autorizó al alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo endeudar el Municipio en 30 mil millones de pesos.  Además, le permitió comprometer vigencias futuras por otros 2.300 millones de pesos.  ¿Para qué necesita esa plata? ¿La ciudad aguanta otra deuda más? LA NACIÓN.com.co indagó.

 

El alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez ya está autorizado por el Concejo para que endeude la ciudad por otros 30 mil millones de pesos para terminar algunas de sus obras incluidas en su Plan de Desarrollo. Y adicional, comprometa vigencias futuras por otros 2.300 millones de pesos para invertir en señalización de vías en el año 2014 y 2015.

De los 19 concejales, solo Jorge Edinson Patiño fue el único que negó la autorización de endeudamiento para la ciudad. Sin embargo, los demás dirigentes avalaron la petición del mandatario.

Aunque en el proyecto de acuerdo 019 de 2014 no está estipulado qué se hará con los 30 mil millones de pesos específicamente, sino que aparece “para garantizar la financiación del programa de Gobierno Unidos para Mejorar 2012-2015”, LA NACIÓN.com estableció que los 30 mil millones de pesos sean distribuidos por Pedro Hernán Suárez en la pavimentación de nuevas vías en Neiva, reparcheo, alumbrado público, escuelas de formación deportiva, cultura, educación, entre otros.

“Cuando el Alcalde adquiera el crédito, para poder disponer de esa plata, tiene que decirle al Concejo mediante un proyecto de acuerdo, cuánta plata exactamente va para cada uno de los rubros y en qué obras, a cuáles direcciones específicas va, tiene que venir a pedir autorización para hacer el traslado de ese dinero”, anunció el Presidente del Concejo Ovidio Serrato.

El Concejal argumentó que se autorizó el endeudamiento porque la ciudad pasó de recibir 60 mil millones a 95 mil de recursos propios.

“Para hacer un endeudamiento, la banca hace todo un análisis financiero para saber si sí se puede, si tiene capacidad de endeudamiento o no, y según las cifras mostradas, éste tiene viabilidad y capacidad de pago”.

Los otros 2.300 millones de pesos de endeudamiento de vigencias futuras serán destinados para señalización de las vías urbanas de la ciudad, e instalación de reductores de velocidad que estaban incluidos también en el Plan de Desarrollo.

De este dinero, 345 millones se destinarán en lo que resta de este año. Y los otros 1.955 millones de pesos, se invertirán para el próximo 2015.