La Nación
Hechos cumplidos 1 28 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Hechos cumplidos

Jorge Fernando Perdomo

 

En la política solo hay hechos cumplidos. Después de cada jornada electoral de las tantas a las que he asistido, como simple elector o como posible elegido, esa sentencia siempre recobra vigencia.

Analizar los resultados electorales, siempre será más fácil a la luz de los mismos.

Como en el fútbol, ofrece mejores posibilidades el comentario posterior que el previo. Después del pitazo final, echarle la culpa al entrenador, a los jugadores, a las directivas, al árbitro, al clima, al médico, a la suerte, incluso, a Dios, es un ejercicio para el que no se necesita sabiduría, inteligencia, academia o práctica profesional relevante.

El único juez que dirime los acalorados litigios y debates electorales es el voto. Y el voto o “el favor popular”, sentenció y escogió a ganadores y perdedores, sin más parafernalias que el simple conteo de los sufragios depositados en las urnas.

Quienes perdimos en la gobernación, debemos admitirlo con gallardía, sin subterfugios y análisis pendencieros. Si, perdimos y punto. Y ahí no hay ninguna ganancia. La idea fantasiosa de que “perder es ganar”, como dijo Maturana, se queda en la romántica lección de que al no acceder al triunfo, le queda al perdedor una lección de vida. Vaya consuelo. El que pierde, pierde y el que gana, gana.

Que ganó la democracia, si es cierto, pues los huilenses votaron por quien consideraron el mejor. Sin eufemismos ni excusas hay que reconocer la victoria clara y contundente del Dr. Dussán, por lo que solamente expresamos nuestro deseo para que al Huila le vaya bien, que los nuevos gobernantes desarrollen lo que prometieron, y lo cumplan para, al final del ejercicio, comprobar que sí ganó el modelo de desarrollo por el que decidió el pueblo.

Para quienes honramos los compromisos, dentro de las reglas del partido, nos queda la tranquilidad de haber cumplido la palabra, sin dubitaciones, sin esguinces, también nos reconforta la satisfacción de una lista de asamblea vigorosa, cuyos representantes harán control político y coadyuvaran para que el Huila supere los preocupantes índices de pobreza, desigualdad, competitividad, desempleo, en fin todo eso que no está bien y por lo cual, quienes participaron en el certamen democrático pregonaban solucionar.

Felicitaciones Dr. Luis Enrique Dussán y que le vaya bien, pues al Huila le irá bien.